El cáncer de tiroides se desarrolla en los tejidos de esta glándula, que tiene forma de mariposa y se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. La tiroides produce hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso, por lo que es clave para el normal funcionamiento del organismo.
Los expertos aseguran que es posible que este tipo de cáncer no cause ningún síntoma al principio. Sin embargo, a medida que avanza, puede evidenciar signos como hinchazón en el cuello, cambios en la voz y dificultad para tragar.
Existen varios tipos de cáncer de tiroides y la mayoría crecen lentamente, aunque algunos pueden ser muy agresivos. Para este padecimiento, normalmente existe tratamiento si se detecta a tiempo.
Signos de este cáncer
A medida que el cáncer de tiroides crece, es posible que provoque lo siguiente, según el instituto de investigación Mayo Clinic.
- Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
- Sensación de que los cuellos ajustados de las camisas aprietan demasiado
- Cambios en la voz, lo que incluye una ronquera cada vez mayor
- Dificultad para tragar
- Hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello
- Dolor en el cuello y en la garganta
Las personas con más probabilidad de desarrollar la enfermedad
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que ciertas personas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides y el riesgo es mayor en los siguientes casos.
- Sexo femenino. El cáncer de la glándula tiroidea es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los expertos creen que esto puede estar relacionado con la hormona estrógeno, que es más abundante en las mujeres al nacer.
- Exposición a niveles altos de radiación. Los tratamientos de radioterapia en la cabeza y el cuello aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea.
- Determinados síndromes genéticos hereditarios. Los síndromes genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de la glándula tiroidea incluyen el cáncer medular de tiroides de tipo hereditario, la neoplasia endocrina múltiple, el síndrome de Cowden y la poliposis adenomatosa familiar. Los tipos de cáncer de tiroides que en ocasiones pueden ser hereditarios son el cáncer medular de tiroides y el papilar de tiroides.
- Tener entre 25 y 65 años
- Ser asiático
- Haber tenido bocio (tiroides agrandada)
- Tener antecedentes familiares de cáncer de tiroides o enfermedad de la tiroides
Tipos de cáncer de tiroides
- Cáncer papilar. Es el más frecuente, representa entre el 70% al 80% de todos estos cánceres, aunque también es el de mejor pronóstico. Diagnosticado de forma precoz y mediante un tratamiento adecuado, se logran curaciones completas en más del 90-95% de los casos.
- Cáncer folicular. Supone entre el 10 % al 15 % de los cánceres de tiroides. También cuenta con un buen pronóstico, alcanzándose curaciones completas en un 70 - 80% de los casos.
- Cáncer medular. Es un cáncer raro que tiene su origen en las células parafoliculares. Tiene un pronóstico más complejo que los anteriores.
- Cáncer anaplásico o indiferenciado. Su incidencia es excepcional y, desgraciadamente, su pronóstico es desfavorable. Generalmente, afecta a personas mayores.
- Linfoma de tiroides: Es una neoplasia rara. Se origina en las células del sistema inmune del tiroides y crece muy rápido.