El cáncer de vulva es un cáncer que se origina en los genitales de la mujer. Esta enfermedad puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Así lo explica la Asociación Americana de Cáncer.
“Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas en la vulva a veces pueden viajar a la vejiga y crecer allí. Cuando las células cancerosas tienen este comportamiento, esto se llama metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio son idénticas a las de la vulva”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que en la etapa inicial este tipo de cáncer no causa síntomas o signos en la mujer. Algunos de los que pueden manifestarse son los siguientes:
- Flujo vaginal que no es normal.
- Sangrado anormal.
- Cambios en la orina y en la evacuaciones. Por ejemplo, sangre en las heces o en la orina.
- Sentirse con estreñimiento o ir muy seguido al baño.
- Dolor en la pelvis, especialmente al orinar o tener relaciones sexuales.
- Comezón, ardor o sangrado en la vulva.
- Cambios en el color de la piel de la vulva (tono más rojo o más pálido).
- Cambios en la apariencia de la vulva.
- Llagas o bultos en la vulva que no se curan.
“Usted está en mayor riesgo si ha tenido una infección por virus del papiloma humano (VPH) o tiene un historial de verrugas genitales. Su proveedor de salud diagnostica cáncer de vulva con un examen físico y una biopsia”, explica Medline Plus, sito web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es importante que como medida de prevención, al momento de tener relaciones sexuales se utilice condón para protegerse contra infecciones de transmisión sexual.
Sobre las causas de este tipo de cáncer no hay claridad aún. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indican que “en general, los médicos saben que el cáncer comienza cuando una célula desarrolla cambios (mutaciones) en su ADN”.
Además de la quimioterapia y la radioterapia la cirugía es una de las opciones que tienen las pacientes con este tipo de cáncer. “El objetivo de la cirugía es extraer todo el cáncer de vulva sin afectar la función sexual de la mujer”, apuntan el Instituto Nacional del Cáncer.
Otros tipos de cáncer
Cáncer testicular
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que generalmente este tipo de cáncer se desarrolla en un solo testículo.
Algunos de los signos y síntomas incluyen:
- Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos
- Sensación de pesadez en el escroto
- Dolor sordo en el abdomen o en la ingle
- Acumulación repentina de líquido en el escroto
- Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
- Agrandamiento o sensibilidad en las mamas
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata consiste en el crecimiento maligno de la glándula prostática, la cual hace parte del aparato reproductor masculino, que se ubica rodeando la uretra, debajo de la vejiga y delante del recto.
Este tipo de cáncer no siempre se manifiesta con síntomas. Al inicio, en pocas ocasiones suelen presentarse. Algunos de estos son:
Problemas para orinar, como:
- Tener un chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene.
- Necesidad de orinar repentinamente.
- Orinar con frecuencia, especialmente en la noche
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina.
- Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
- Dolor durante la eyaculación.