El cáncer se presenta cuando las células dañadas o muertas, en lugar de ser eliminadas del organismo, se reproducen de manera descontrolada. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el Planeta, según la OMS.
“El consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles”, añade el Organismo.
Entre los factores de riesgo, indican, están “los virus de las hepatitis B y C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente, mientras que el sida multiplica por seis el riesgo de contraer un cáncer de cuello uterino y aumenta sustancialmente el de otros tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi”.
Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en Colombia se estima que al menos 40.300 colombianos fallecen por esta causa cada año. El grupo de Vigilancia Epidemiológica del instituto, los que más causan muertes, son: el cáncer de mama (14,7 %), estómago (10 %) y de cuello uterino (9,8 %), en el caso de las mujeres, y en el caso de los hombres se ven mayormente afectados por cáncer de estómago (16,5 %), próstata (15 %) y pulmón (14 %).
Cada año, a nivel nacional se detectan unos 81.596 casos nuevos de cáncer. Así, los departamentos más afectados con esta enfermedad, son Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Arauca, Caquetá, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Bogotá y Meta.
Por su parte, el cáncer de próstata tiene una mayor prevalencia en San Andrés Islas, dado que en los últimos dos años se han diagnosticado casi 2 mil casos de cáncer en la isla, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.
Vale mencionar que en el marco del foro ‘Modelos innovadores de contratación en oncología’, organizado por el Centro de Investigación y Formación de Acemi (Ceifa). Alexandra González, consultora senior de Iqvia Colombia, manifestó sobre los retos en esta materia, que “los sistemas de información disminuyen mucho la trazabilidad de un paciente oncológico, aumentando los tiempos y disminuyendo la comunicación entre asegurador y prestador”.
“No hay mucha educación al paciente acerca de los síntomas precoces para la detección de enfermedades oncológicas”, agregó. Enfatizando que es vital enseñar a los pacientes con información sobre la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer”.
Sobre el asunto, el doctor Jairo Aguilera, coordinador del grupo de Evaluación y Seguimiento de Servicios Oncológicos del Instituto Nacional de Cancerología, enfatizó que “colocamos las necesidades y el bienestar de los pacientes con cáncer en el corazón de nuestras acciones. Nuestro enfoque está en generar evidencia que respalde la formulación de políticas públicas, con el objetivo de evitar desenlaces indeseables en la salud y optimizar el uso de recursos”.
En torno a este importante asunto de salud pública se hará el foro organizado por All.Can Colombia, ‘Mejorando la Eficiencia en Cáncer en las Regiones de Colombia’, que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de septiembre de 2023, en el que participará Julia Ismael, exdirectora del Instituto Nacional del Cáncer en Argentina; Ethel Yanet Castro, secretaria de Salud de San Andrés; el doctor Ricardo Brugés, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología; el doctor Aguilera.
Así como el doctor Óscar Madiedo, médico Oncólogo Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Michael Manuel Cardona, gerente de Nueva EPS San Andrés, y Ángela María Osorio, coordinadora de Educación y Prevención de la Liga Contra el Cáncer Seccional San Andrés y Providencia.