Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo es llevando una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos; para saber las cantidades que debe comer cada persona, lo mejor es consultar con un profesional de la salud, como lo es un nutricionista, ya que estas varían dependiendo la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada apaciente.
El buen hábito de la alimentación debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente o de algún deporte que sea apto para las condiciones físicas de cada paciente. Hoy en día es usual creer que solo las personas que están llegando a la etapa del envejecimiento o quienes están subimos de peso, deben hacer ejercicio. Este es un hábito que debe acompañar a todas las personas por el resto de sus días.
El cáncer es una de las enfermedades más diagnosticadas a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”
Entre los factores que más inciden en el desarrollo de esta patología están el consumo de tabaco y de alcohol, alimentos de baja calidad y poca actividad física.
Según explica el Instituto Nacional del Cáncer (INC), esta patología puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo y se desarrolla cuando las células se multiplican de manera inadecuada y sin ningún tipo de control.
Las células cuando envejecen, se dañan o mueren y son reemplazadas por otras nuevas, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer quiere decir que alguna de esas células no realizaron su labor habitual y en vez de ser reemplazada por otra se multiplicó. Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona la lista de algunos alimentos que pueden ser incluidos en la dieta con el fin de prevenir cualquier tipo de cáncer. Cabe mencionar que en ocasiones esta enfermedad también se puede desencadenar por factores genéticos o hereditarios por lo que es crucial conocer las enfermedades que se han replicado dentro de un mismo núcleo familiar.
Hoy en día es frecuente escuchar acerca de los alimentos que contiene antioxidantes, estos nutrientes son producidos por el cuerpo en pequeñas cantidades, pero solo algunos de ellos, más no todos los existentes; por eso, la mejor forma de obtenerlos es por medio de la alimentación.
“De acuerdo con el INC, los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres, que son otros compuestos que pueden dañar las células y con ello contribuir a la formación del cáncer”.
Los antioxidantes alimenticios más comunes son el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E.
Alimentos ricos en antioxidantes
- Frutos rojos: estas frutas están cargadas de vitamina C y betacarotenos lo que indica que su consumo constante podrías prevenir el cáncer dentro del organismo. Los arándanos, las fresas, las zarzamoras, las frambuesas y las cerezas, son las que más contienen dicho nutriente.
- Alimentos de color verde: las verduras y hortalizas de este color son alimentos cargados en antioxidantes, gracias a su variedad este tipo de productos pueden ser involucrados en la dieta por medio de diferentes preparaciones.
- Cereales: la avena, el maíz y todos los granos de origen natural pueden prevenir el cáncer gracias a sus antioxidantes.