El cáncer se estima que es la principal causa de muerte en el mundo, para 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, de los cuales, la incidencia de los tipos más comunes son mama, pulmón, colon, recto y próstata, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

El organismo lo define como la “multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos”.

Un recordatorio de la importancia del examen de mama en la atención médica y mantener un estilo de vida saludable y libre de cáncer | Foto: YinYang

Sin embargo, pese a que no se pueden cambiar algunos factores de riesgo, como los genes, sí se puede trabajar en factores modificables como: el tabaquismo, consumo de alcohol y protegerse la piel del sol.

Estos son malos hábitos, que con el paso del tiempo pueden hacer la diferencia en la salud en general y en el riesgo de presentar cáncer, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, a nivel nacional, en los casos nuevos de cáncer general, transcurrieron en promedio 60,85 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y 69,05 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Mejorar los tiempos de espera para la atención, debe continuar siendo una prioridad.

La telepatología, clave para la reducción de tiempos de diagnóstico

En ese sentido, el doctor Rafael Parra, médico patólogo y epidemiólogo, PHD en ciencias biológicas y biomédicas, jefe del departamento de Patología del Instituto Nacional de Cancerología, afirma que la patología es el eje fundamental para confirmar un diagnóstico y manejo adecuado de cáncer.

Cáncer de colon es muy común | Foto: Getty Images

A esto se suma que, desde hace 40 años, la medicina ha tenido una evolución importante, y ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años, como es el caso de la telepatología, que aporta un avance en el pronóstico y diagnóstico del paciente oncológico.

Mientras que para el médico patólogo, candidato a doctorado de medicina en la Universidad de Valencia, España, Andrés Mosquera, la telepatología permite “digitalizar las imágenes diagnósticas para ser estudiadas en cualquier parte del mundo, lo que reduce los tiempos de diagnóstico, sobre todo, en casos que son de difícil interpretación, ya que se pueden consultar con expertos de manera prácticamente inmediata, y por ende el tiempo de respuesta va a mejorar la supervivencia de los pacientes”.

Según la publicación científica Patología molecular en el diagnóstico oncológico, enfermedades metabólicas, obesidad y envejecimiento, determinan que, “la evolución de la oncología en las últimas décadas y los avances en patología molecular han incorporado modificaciones sustanciales, cuantitativas y cualitativas, en la información que se espera del patólogo, configurando progresivamente un nuevo escenario en los laboratorios de patología”.

El pronóstico del cáncer infantil mejora enormemente con un diagnóstico temprano. | Foto: FatCamera

Conforme a la Revista Española de Patología, “la telepatología es una rama de la telemedicina, que consiste en la transmisión de imágenes de anatomía patológica a través de sistemas de telecomunicación, con fines de consulta, investigación, diagnóstico o docencia”.

Dentro de los estudios realizados por los doctores Rafael Parra y Andrés Mosquera, médicos patólogos, mediante la aplicación de la tele patología, el tiempo de diagnóstico de cáncer se puede reducir “es una ganancia y oportunidad para el paciente, si hablamos de que se espera reducir hasta en un 20 %”.

En consecuencia, es un aporte importante a la ciencia médica, pues, según el reporte de la Asociación Colombiana de Patología, en el país hay 450 patólogos, esto corresponde a menos de un patólogo por 100.000 habitantes, una cifra muy pequeña para una población como la nuestra.

Además, se debe tener en cuenta que, en la actualidad, en Colombia, no hay formación en oncopatólogos, es decir, en subespecialidades de mayor experticia frente a diferentes áreas, indica el doctor Andrés Mosquera.