El cáncer ocurre cuando el material genético de una célula se modifica. Este provoca que crezcan incontroladamente, dividiéndose muy rápido y muriéndose de forma anormal. Existen muchos tipos de cáncer, los cuales pueden desarrollarse en cualquier órgano o tejido.
“Usted puede reducir su riesgo de contraer muchos tipos comunes de cáncer si toma decisiones saludables. Las pruebas de detección pueden detectar algunos cánceres de manera temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Las vacunas (inyecciones) pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por eso es importante realizar chequeos médicos periódicos. Existen algunos tipos de cáncer que son silenciosos, esto quiere decir que no suelen presentar síntomas, sino cuando ya están en una etapa avanzada. Hacerse revisiones regulares es clave para la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
Algunos de los exámenes más comunes para detectar un cáncer son los siguientes, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
- Biopsia del tumor.
- Exámenes de sangre (los cuales buscan químicos como marcadores de tumores).
- Biopsia de médula ósea (para linfoma o leucemia).
- Radiografía de tórax.
- Conteo sanguíneo completo (CSC).
- Tomografía computarizada.
- Pruebas de la función hepática.
- Resonancia magnética.
- Tomografía por emisión de positrones.
El cáncer de hígado puede ser un cáncer silencioso. El más común es el carcinoma hepatocelular y existen otros como el colangiocarcinoma intrahepático y hepatoblastoma, aunque estos últimos son los menos comunes.
“Para las personas con un riesgo más alto de cáncer de hígado debido a que padecen cirrosis (por cualquier causa), hemocromatosis hereditaria o infecciones crónicas por hepatitis B (incluso sin cirrosis), algunos expertos recomiendan pruebas de detección para el cáncer de hígado cada seis meses con pruebas sanguíneas para detectar alfafetoproteína (AFP) y ecografías. En algunos estudios, las pruebas de detección estuvieron vinculadas a una mejor supervivencia de cáncer de hígado”, explican la Sociedad Americana de Cáncer.
Según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la mayoría de los pacientes que tienen cáncer de hígado no presentan signos ni síntomas de la enfermedad en las primeras etapas. Cuando se manifiestan pueden incluir los siguientes:
- Pérdida de peso involuntario.
- Pérdida de apetito.
- Dolor en la parte alta del abdomen.
- Náuseas y vómitos.
- Debilidad y fatiga general.
- Hinchazón abdominal.
- Decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia).
Tratamiento
Un diagnóstico oportuno es importante para iniciar un tratamiento y disminuir el riesgo de complicaciones mayores de salud. Cuando el tumor no es operable, lo médicos pueden recomendar inyección de etanol en el hígado, congelación del tumor o destrucción del tumor.
Cuando el cáncer ha hecho metástasis, es decir, que se ha diseminado a otros órganos, la alternativa común es la quimioterapia y el tratamiento de la enfermedad en donde se ha expandido.
“En fases avanzadas del cáncer de hígado se opta por un tratamiento paliativo con quimioterapia, ya sea por vía intravenosa u oral. La radioterapia no resulta eficaz en el cáncer de hígado”, indica la entidad de salud Sanitas.
Cifras
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 los más comunes, respecto a nuevos casos, fueron:
- Cáncer de mama (2,26 millones de casos).
- Cáncer de pulmón (2,21 millones de casos).
- Cáncer de colon rectal (1,93 millones de casos).
- Cáncer de próstata (1,41 millones de casos).
- Cáncer de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos).
- Cáncer gástrico (1,09 millones de casos).
Otros tipos de cáncer
- Cánceres de cabeza y cuello.
- Cáncer colorrectal.
- Cáncer de piel.
- Cáncer de cuello uterino.
- Cánceres ginecológicos.
- Linfoma.
- Cáncer de mama.
- Cáncer de ovario.
- Cáncer de próstata.
- Cáncer de pulmón.
- Cáncer de riñón.
- Cáncer de tiroide.