El cáncer a temprana edad se ha hecho cada vez más frecuente a nivel mundial. Se considera temprano cuando es detectado en adultos menores de 50 años y, en algunos casos, se diagnostica en etapas en los que es difícil de tratar.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista Nature Reviews en el que informan que durante las últimas décadas ha aumentado la aparición temprana de varios tipos de cáncer, como el de seno, colon y recto, esófago, vesícula biliar, cabeza y cuello, riñón, hígado, la médula ósea, entre otros.

La evidencia del estudio sugiere un papel importante y causal de las exposiciones a factores de riesgo en la vida temprana y en la adultez temprana. Entre estos cambios están en la dieta, el estilo de vida, la obesidad y el medio ambiente.

“Y también hay muchos factores de riesgo desconocidos, como un contaminante o como los aditivos alimentarios. Nadie lo sabe”, afirma el coautor del estudio Shuji Ogino, profesor de Patología en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan, de Harvard.

Para la investigación, fue necesario llevar registro de cáncer en 44 países, en los que se pudo ver que la mayoría de estos estaban asociados al sistema digestivo, lo que podría significar que la dieta tiene un papel importante.

Además, los resultados prevalecieron en países con ingresos medios y altos, en donde el cáncer colorrectal en adultos jóvenes aumentó, aproximadamente, el 2 % en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia y Japón.

La medida es aún más alta en el Reino Unido, pues el aumento es de casi 3 % anual en Inglaterra, Escocia y Gales. Mientras que en Corea y Ecuador, es de aproximadamente el 5 % cada año.

La investigación de Shuji OginoLos también informa que los nacidos en la década de 1990 tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de inicio temprano que los nacidos en la década de 1980. El problema radica en que, cuando aparece en adultos jóvenes, la enfermedad puede ser más agresiva.

A pesar de ello, los efectos que tiene cada los factores mencionados (alimentación, obesidad, medio ambiente) en cada persona aún son desconocidos y para poder detectar las implicaciones es necesario llevar a cabo estudios más profundos en los que se tenga en cuenta la tecnología.

Además, será necesario sensibilizar a todo el público en general, pero sobre todo, a los profesionales de la salud que pueden prevenir que este tipo de enfermedades avancen en personas menores de 50 años y se pueda prevenir el aumento en la tasa de diagnóstico.

Cabe recordar que el cáncer hace referencia a una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes, según indica el Instituto Nacional de Cáncer.

En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican para formar células nuevas a medida que el cuerpo las requiera. Cuando las células envejecen o se dañan, tienden a morir y las células nuevas las reemplaza.

Sin embargo, a veces este proceso no sigue su orden y las células dañadas se multiplican en todo el organismo. Este tipo de células pueden llegar a formar tumores benignos o malignos, lo que se conoce como cáncer.

En muchos casos, el cáncer se vuelve completamente silencioso, por lo que se hace aún más difícil de detectar a tiempo. Por esta razón, es necesario acudir a chequeos médicos regulares y prestar atención a las señales que pueda mandar el cuerpo como menstruaciones anormales, cambios en las evacuaciones, cambios en los senos, dolor de cabeza crónico, entre otros.