El cáncer es una de las principales causas de muertes en el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud. Tener un estilo de vida saludable es una de las herramientas claves para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Asimismo, realizar chequeos médicos regulares para verificar la salud en general.

“En la actualidad se pueden evitar entre el 30 % y el 50 % de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas”, apunta la OMS.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que algunos cánceres ginecológicos son causados por el virus del papiloma humano (VPH). Por eso, los médicos recomiendan ponerse la vacuna contra dicho virus.

Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el VPH se transmite a través del contacto sexual. Algunos de estos no pueden causar cánceres y otros sí.

  • Cuello uterino, vaginal y de vulva en mujeres
  • Pene en hombres
  • Ano en hombres y mujeres
  • Parte posterior de la garganta en hombre y mujeres

Para recibir la inyección de esta vacuna se debe consultar a un doctor para recibir la asesoría profesional correcta. Este medicamento protege contra los tipos de VPH que pueden causar cáncer. Es importante recibir toda la información necesaria.

Los CDC señalan las recomendaciones sobre esta vacuna:

  • La vacunación contra el VPH se recomienda para los preadolescentes de 11 a 12 años de edad, pero puede comenzar desde los 9 años.
  • La vacuna contra el VPH también se recomienda para todas las personas hasta los 26 años, si es que aún no se han vacunado.
  • No hay recomendaciones sobre la vacunación contra el VPH para personas mayores de 26 años. Sin embargo, es posible que algunos adultos entre los 27 y 45 años de edad, que todavía no se hayan vacunado, decidan vacunarse contra el VPH después de hablar con su médico acerca del riesgo que tienen de contraer nuevas infecciones por el VPH y los posibles beneficios de la vacunación.

Prueba de hepatitis C

Los CDC explican a importancia de realizarse la prueba de hepatitis C, pues esta enfermedad puede causar complicaciones de salud grave como cáncer del hígado.

Biopsia

La biopsia consiste en la extirpación de una parte del tumor y luego se pasa a observación con un microscopio, además de la realización de otras pruebas de laboratorio. Este examen ayuda a que el médico conozca el nivel de agresividad del cáncer. En algunos casos el grado puede ser de 1 a 4, que es determinado por la apariencia de las células cancerosas que se observan en el microscopio.

Existen varios tipos de biopsias, dependiendo el lugar donde se encuentre el tumor:

  • Biopsia con aguja.
  • Biopsia por punción con aguja gruesa.
  • Biopsia quirúrgica.
  • Biopsia endoscópica.

¿Cómo contribuir a la prevención del cáncer?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brindan algunas recomendaciones que pueden contribuir a la disminución de los factores de riesgo:

  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Proteger la piel de la sobreexposición a los rayos solares. Evitar el uso de cámaras bronceadoras.
  • Comer muchas frutas y verduras.
  • Mantener un peso saludable. Para esto es importante tener una dieta balanceada y ejercitarse regularmente.

Sobre esa misma línea, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, también señalan algunos consejos para tener en cuenta:

  • Moderar el consumo de carnes procesadas. Esta entidad destaca un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el cual concluyó que “comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer”.
  • Tener relaciones sexuales con condón para disminuir el riesgo de padecer ETS, VIH o Sida. “Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ano, hígado y pulmón. El VPH se asocia con mayor frecuencia con el cáncer de cuello uterino, pero también podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de ano, pene, garganta, vulva y vagina”, detalla Mayo Clinic.