La levadura cándida, es un tipo de hongo que reside normalmente en la piel, en la boca, en el tubo digestivo y la vagina y, por lo general, no causa ningún tipo de daño grave; bajo ciertas condiciones. Sin embargo, está levadura infecta las membranas mucosas y las zonas húmedas de la piel. Los lugares donde más se presenta esta infección son en el revestimiento de la boca, en las ingles, en las axilas, en los espacios entre los dedos de las manos y de los pies, en el pene sin circuncidar, en la piel de debajo de los senos, en las uñas y en los pliegues de la piel del estómago, según el portal web Manual MSD.
Hay algunas condiciones que pueden hacer que este hongo se haga presente en algunas zonas del cuerpo:
- Clima cálido o húmedo.
- Ropa interior sintética o ajustada.
- Mala higiene.
- Cambio de pañal o de ropa interior poco frecuente, sobre todo en niños y ancianos.
- Un sistema inmunológico debilitado como consecuencia de la diabetes, o una infección por el VIH/Sida o el uso de corticoesteroides y otros fármacos que deprimen el sistema inmunológico.
- Embarazo, obesidad o uso de antibióticos.
- Otros trastornos cutáneos, como intertrigo y psoriasis.
¿Cómo se manifiesta?
- En la boca: manchas blancas.
- En la piel: picazón y erupción.
¿Cómo puede ayudar el aceite de coco?
Según el portal Naturseed, el ingrediente más importante del aceite de coco es el ácido caprílico. Este potente antifúngico mata las células de la levadura cándida al interferir en sus paredes celulares. El ácido cáprico y el ácido láurico tienen un efecto similar, que crea una poderosa combinación de tratamientos antifúngicos . El aceite de coco se puede usar de manera segura y eficaz para prevenir el crecimiento excesivo de este hongo y para evitar que vuelva a aparecer; por eso es importante incluir el aceite de coco en la dieta. También se pueden consumir otros productos a base de coco como la harina, el coco rallado o la leche de coco. Cabe mencionar, que ante la posibilidad de presentar este hongo en alguna zona del cuerpo, lo primero es acudir al médico y validar si se pueden manejar los síntomas con ayuda del aceite de coco.
¿Cómo se debe tomar el aceite de coco?
Tomar de 1 a 2 cucharadas de aceite de coco en la mañana. También se puede reemplazar la mantequilla o la mermelada por este aceite, a la hora de acompañar una galleta o un pan. Se sugiere cambiar el aceite que se usa usualmente en la cocina por el aceite de coco. El aceite de coco es un aceite estable al calor, lo que significa que no se descompone en ácidos grasos trans no saludables cuando se cocina a altas temperaturas. Se recomienda adquirir uno de alta calidad; se puede conseguir en el mercado como aceite de coco extra orgánico.
Embarazo
Está es una etapa donde las cándidas son muy frecuentes y resultan bastante molestas. Con el aceite de coco se estará utilizando un método natural y además ecológico, inofensivo para el bebé y para la futura mamá.
Otros beneficios del aceite de coco
- Antioxidante
- Hidratante
- Antiinflamatorio
- Fortalece el sisteme inmune
- Ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre
- Cuida la piel y el cabello