Aunque para muchas mujeres hablar acerca de las afecciones que padecen en su vagina puede ser un tabú, los expertos recomiendan prestar atención a los cambios en el flujo, así como a otras situaciones no comunes en su zona genital, las cuales deben ser reportadas de inmediato a un experto para evitar que una posible infección conlleve a problemas más serios a la salud.

La candidiasis es una infección vaginal que se debe al hongo de nombre Candida albicans. De acuerdo con el portal Medline Plus, que es alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y la piel. Generalmente no causa infección ni síntomas.

La cándida y otros microorganismos viven normalmente en la vagina, y se mantienen mutuamente en equilibrio. No obstante, cuando la cándida aumenta se presenta la candidiasis. De acuerdo con el portal experto TuaSaúde, existen remedios naturales que ayudan a curar la afección.

Estos son los 4 remedios naturales para curar la candidiasis

1. Yogur

El yogur natural es un tratamiento casero eficaz y sin efectos secundarios que cura la enfermedad. Además, los expertos señalan que una de las ventajas de usar este remedio es que puede usarse durante el embarazo debido a que no afecta el desarrollo del bebé.

2. Cápsulas de Lactobacillus acidophilus

Otro remedio resulta ser las cápsulas de Lactobacillus acidophilus. Para realizar el tratamiento basta con ingerir una cápsula por día durante un mes. Este resulta ser un excelente tratamiento para la candidiasis oral. Sin embargo, también se puede usar para tratar la candidiasis vaginal, pero el procedimiento puede resultar por ser invasivo, por ello, es preciso acudir a un experto.

3. Baño de asiento con vinagre

El vinagre de manzana posee el mismo pH de la vagina, por ello el uso de este líquido disminuirá la proliferación de la candida albicans en la zona. Para preparar se necesita:

- 500 ml de agua tibia

- 4 cucharadas de vinagre de manzana

Preparación

Se debe lavar la región íntima con agua y luego mezclar en un balde los dos ingredientes. Se debe volver a lavar con la mezcla. Se debe esperar de 15 a 20 minutos y luego se lava. Este baño se puede realizar tres veces al día con bastante precaución.

Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural | Foto: YelenaYemchuk

4. Té de menta poleo

El té de menta poleo es un excelente remedio natural para tratar la candidiasis oral. Esto porque posee propiedades que disminuye la proliferación de los hongos, por lo que ayuda a combatir la enfermedad y reducir la molestia.

Ingredientes

- 1 cucharada de flores o de las hojas de Menta Poleo

- 1 taza de agua

Para prepararlo

Para realizar el tratamiento se debe picar las hojas o las flores de la menta poleo, luego colocar una taza y cubrir con agua hirviendo. Luego de esto, se debe reposar por 15 minutos y luego colar. Una vez hecho esto, se remoja un algodón con la preparación y se humedece la boca.

El tratamiento puede ser realizado hasta cuatro veces al día. Lo ideal es usarlo hasta que se disminuya la afección e igualmente disminuir la cantidad de veces que se aplica sobre la zona lastimada.