Una de las demandas que debe tener el cuerpo para funcionar correctamente es permanecer con energía. Usualmente, esta se obtiene a través de la ingesta de alimentos y llevando a cabo ejercicio, pero no siempre es así y es cuando aparece el cansancio.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cansancio tiene relación con una sensación de agotamiento en el organismo o una falta de energía que se traduce en estar exhausto. Para los conocedores del tema, las causas más comunes por las que alguien se siente así es debido al exceso de trabajo, preocupación, estrés, falta de actividad física, pocas horas de sueño, entre otras.
De hecho, este puede estar asociado a enfermedades como el cáncer y la citada sociedad detalla que “del 80 % al 100 % de las personas con cáncer indican padecerlo”.
Por su parte, Healthline aborda que un estilo de vida sedentario puede tener repercusiones en la sensación, en especial para los adultos y mayores que no suelen realizar nada. A raíz de ello, aparece el síndrome de fatiga crónica (SFC), el cual significa tener dificultades de respirar o cansancio extremo de manera inexplicable en el día a día.
Varios aportes investigativos consignan que aquellos sujetos que tienen SFC suelen tener bajos niveles de fuerza y resistencia, la cual se adhiere a temas del mantenimiento de la masa muscular. Asimismo, se ha demostrado que el ejercicio puede reducir dicha complicación, según Healthline.
En ese sentido, el cansancio conduce a la fatiga y por ello es necesario buscar formas de combatir este tipo de síntomas en el organismo.
Gracias a las experimentaciones culinarias y el avance de los estudios, la alimentación se ha convertido en una variable importante para la salud. De este modo, existen varias recetas para preparar y una de ellas son los licuados, los cuales son mezclas de productos naturales.
Teniendo en cuenta datos compartidos por Mejor con salud, tanto para el cansancio como para la fatiga existe un licuado que puede funcionar como el aliado perfecto a la hora de mitigar estas sensaciones, pues una de las consecuencias que generan es la falta de motivación.
Es así como incorporar estos líquidos a una rutina alimenticia es acertado, siempre y cuando haya una consulta y aprobación por parte de un experto en nutrición y salud.
Así las cosas, la mencionada revista de buenos hábitos de vida comparte dos recetas de licuados naturales, para cada sensación por separado:
Licuado para combatir el cansancio
Como se ha mencionado, el cansancio impacta negativamente al físico y a la mente. A pesar de que la solución más acertada para evitarlo es con la relajación y en descanso, esto se puede estimular con una mezcla de ingredientes como la leche de almendras, el aguacate y el limón.
Medical News Today comparte que la leche de almendra es enriquecida en Vitamina D y contribuye a alejar el riesgo de huesos frágiles, fatiga y músculos débiles. Por su parte, el aguacate y el limón son ricos en vitamina C, para combatir el cansancio.
Ingredientes: un limón, un aguacate maduro, dos tazas de leche de almendras y algunas nueces (opcional).
Preparación: enfriar la leche en el refrigerador y después licuar por unos minutos con la pulpa del aguacate y los otros ingredientes, hasta obtener una consistencia homogénea. Luego, servir y se puede decorar con rodajas de limón, según Mejor con salud.
Licuado para combatir la fatiga
Una de las principales complicaciones que genera esta sensación es la pérdida de energía, así que los conocedores del tema dicen que debe volver a activarse. Para ello, productos naturales como la zanahoria, la remolacha y la manzana funcionan de maravilla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para conservar la salud se debe llevar una dieta equilibrada en donde las frutas y verduras deben predominar. En ese sentido, la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry recalca el poder que tiene la zanahoria, puesto que al poseer falcarinol, ayuda a prevenir el cáncer, que puede producir fatiga.
En cuanto a la manzana y la remolacha, favorece la circulación y oxigenación para incrementar la energía.
Ingredientes: tres zanahorias, una remolacha, una manzana, un vaso de agua, dos ramas de apio y pepino (opcional).
Preparación: lavar los ingredientes para desinfectarlos y luego cortarlos en trozos grandes, sin cáscara. Después, incorporarlos poco a poco en la procesadora y agregar el vaso de agua hasta lograr una mezcla consistente. Mejor con salud recomienda acompañar este licuado con hielo.