Los ojos son muy importantes para las personas. Sin embargo, muchas veces es uno de los órganos más descuidados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual y, de ellas, por lo menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado.
Entre esas enfermedades, el cansancio ocular es una afección recurrente más aún hoy en día cuando las personas pasan la mayoría del tiempo observando pantallas, ya sea en los celulares, televisores o computadores.
Esta afección puede llegar a ser bastante molesta, aunque por lo general suele no ser grave y desaparece cuando las personas descansan la vista. En la mayoría de los casos, los signos y síntomas del cansancio ocular pueden indicar una enfermedad en los ojos oculta, por lo que es preciso mantenerse alerta.
De acuerdo con el portal experto en medicina, Mayo Clinic, estos son algunos de los síntomas:
- Dolor, cansancio ardor o picazón en los ojos
- Ojos llorosos o secos
- Visión borrosa o doble
- Dolor de cabeza
- Cuello, hombros o espalda doloridos
- Sensibilidad a la luz
- Dificultad para concentrarse
- Sensación de que no se puede mantener los ojos abiertos
Por otro lado, entre las causas más comunes de este malestar, también se destacan las siguientes:
- Mirar durante mucho tiempo las pantallas de los dispositivos digitales
- Leer sin hacer pausas para descansar la vista
- Conducir largas distancias y realizar otras actividades que impliquen mayor concentración
- Exposición a la luz brillante o al resplandor
- Esforzar demasiado los ojos por vivir en ambientes que mantienen la luz tenue
- Tener un problema no diagnosticado en la vista, como ojos secos o visión no corregida a tiempo
- Sufrir de estrés o cansancio
- Estar expuesto al aire seco de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado
Para tratar esta afección y mejorar la salud de los ojos, Medline Plus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explicó que tener una dieta saludable es primordial. Esta dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).
Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos, los pescados azules, entre otros.
Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista como, por ejemplo, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.
Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.
También recomiendan mirar hacia arriba, abajo y a los lados con para ejercitar los ojos. Esto se puede realizar tres veces al día.
Asimismo, si pasa mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, lo que puede cansar los ojos y para reducir la fatiga ocular la biblioteca recomienda probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos desvíe la vista unos unos seis metros delante de usted por 20 segundos.