La pérdida auditiva es un problema que se presenta con frecuencia en las personas mayores, incrementándose a medida que aumenta la edad.
Y aunque puede ser una afección natural en el proceso de envejecimiento, también hay otras causas que inciden y que van desde los traumatismos, pasando por las infecciones, condiciones genéticas heredadas, ciertos medicamentos o la existencia de otras enfermedades.
En cualquier caso, según el portal Sanitas.es, es importante que las personas mayores de 50 años se sometan periódicamente a pruebas para evaluar su capacidad auditiva, tanto por vía aérea como ósea.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, una condición que puede ser discapacitante si el paciente presenta una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor.
Por lo anterior, el portal Vidae de Mundodeportivo, indicó que existen algunos alimentos que ayudan a cuidar la salud auditiva citando a los expertos de Audifon, de Grupo Audika:
- Alimentos que contienen zinc: ayuda a que el oído este sano pues refuerza las defensas. Está presente en las ciruelas, los duraznos y el chocolate negro.
- Vitamina C: puede ayudar a aumentar la capacidad auditiva. Se puede obtener a través del kiwi, las naranjas, las coles de Bruselas y las fresas.
- Omega-3: esta vitamina ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos del oído gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
- Ajo: entre las partes del organismo a las que beneficia este alimento están los oídos pues se considera un remedio natural para tratar los problemas que se derivan de allí.
- Ácido fólico: es un tipo de vitamina B, por lo que estimula la creación de nuevas células del oído interno. Los cereales, los garbanzos y las lentejas, son algunos de los alimentos que lo poseen.
- Vitamina A: esta mejora el funcionamiento del oído interno. Se puede encontrar en en las verduras de hojas verdes, las zanahorias, el pimentón y el melón.
- Carotenoides beta-caroteno y beta-criptoxantina: estos nutrientes que cuidan el oído se encuentran en la calabaza, la naranja y otras frutas y verduras.
- Vitamina E: “tiene un efecto antioxidante que ayuda a eliminar todo lo que nuestro organismo no necesita. Además, es favorable para generar más glóbulos blancos”, explica Vidae. Es posible encontrarla en el aguacate, las nueces y las acelgas.
Además de la alimentación, también hay una serie de recomendaciones que las personas pueden realizar para ayudar a mejorar su audición:
1. Ejercicio diario: correr, saltar o nadar, el movimiento diario y el ejercicio mejoran la circulación sanguínea en el oído interno, más específicamente en la cóclea, que es la parte del oído responsable de convertir las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos.
2. Juegos: mantener el cerebro en forma y saludable puede reducir el riesgo de pérdida de audición. Se ha encontrado que los juegos que prueban las habilidades de audio, como los que se encuentran en línea o en aplicaciones, mejoran la audición.
3. Ubicación de sonido: independientemente del lugar en el que se encuentre, la persona puede intentar captar los diversos sonidos y zumbidos que la rodean, con la idea de distinguirlos e identificarlos. Puede validar si le es posible filtrar los ruidos por un momento y luego volver a enfocarlos. Esta actividad de audio puede ayudar a conversar en entornos ruidosos. Ayuda a filtrar el ruido de fondo mientras la persona se concentra en la conversación.
Cabe resaltar que los consejos anteriores no sustituyen el tratamiento médico, por lo que es necesario acudir al médico frecuentemente si se presentan cambios en la audición.