La caries es una destrucción que afecta los tejidos duros del organismo, en especial de los dientes. Puede además, generar la destrucción del esmalte dental o de la capa dura que se ubica en la zona externa de los dientes, y es un problema que se puede padecer a cualquier edad.
“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.
Existen multiples de remedios con los que es posible combatir las caries, entre ellos, se encuentra el clavo de olor, el cual, según la revista digital UnComo del porltal Mundodeportivo, si se combina con aceite de coco, ayuda a prevenir las infecciones.
Para usarlo, solo se debe colocar aceite de clavo con aceite de coco, ubicar la mezcla en un algodón y aplicar directamente sobre la zona en donde se siente el malestar derivado de las caries. Dejar actuar por unos minutos y retirar.
Además del consejo anterior, existen otros que ayudan a prevenir la aparición de caries:
1. Cepillarse los dientes con frecuencia: la aparición de las caries suele producirse por una higiene dental deficiente. Lo recomendable para prevenirla es cepillarse los dientes tras la ingesta de alimentos y durante al menos dos minutos. Es importante hacerlo de manera correcta, cepillando dentro de las cavidades de los dientes y la lengua, ya que esta contiene parte de las bacterias que hay en la boca.
2. Usar enjuague bucal: este enjuague es un líquido antimicrobiano, que ayuda a reducir el nivel de bacterias en la boca.
3. Usar seda dental a diario: la seda dental es un complemento ideal al cepillado habitual de los dientes, ya que ayuda a limpiar aquellas zonas donde el cepillo no alcanza a llegar y donde con frecuencia aparecen caries.
4. Masticar más: estimula la producción de saliva antimicrobiana natural. Además la saliva es la responsable de deshacer los pequeños residuos de comida en la boca.
5. Beber agua: el agua arrastra parte de los restos de comida y ayuda a mantener el ph de la boca en optimas condiciones.
6. Comer alimentos con alto contenido en calcio: es vital para tener unos huesos y dientes fuertes. Se encuentra en productos lácteos, pero sobre todo, en alimentos vegetales como el brócoli, los germinados y algunas semillas como el ajonjolí.
7. Asegurarse de tener unos buenos niveles de vitamina D: es fundamental para tener una buena salud ósea, ya que contribuye a la absorción de calcio. La vitamina D actúa también como una hormona y es sintetizada por el organismo a través de la exposición a los rayos solares.
Por otro lado, existen algunos alimentos que producen caries, según Coinsol Dental, entre ellos están la sacarosa, la cual está presente en las bebidas carbonatadas como refrescos, pasteles, golosinas, salsa de tomate y frutos secos.
Otros son la lactosa, en la leche; la fructosa, en las frutas y la miel; y los hidratos de carbono que hayan sido refinados con almidón, “aquellos que han sido elaborados con harina blanca refinada. No las de granos enteros integrales, ya que estos hidratos de carbono considerados simples, se transforman en azúcares”, señala ese Coinsol Dental.