La artritis es la inflamación de las articulaciones que se deriva en reumatoide o artrosis, siendo estas las más comunes.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis reumatoide se deriva del sistema inmunitario cuando este agrede las articulaciones. En cambio, la artrosis, es el deterioro del cartílago de alguna de las articulaciones del cuerpo, es tal su importancia, que permite una efectiva movilidad en ellas.

En un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde y revisado por la fisioterapeuta, Marcelle Pinheiro, una de las causas de la artrosis en el hombro se debe, en algunos casos, a movimientos bruscos frecuentes, o quizá, a un factor hereditario.

Entre tanto, los síntomas más característicos de esta condición física, que requiere de tratamientos como las fisioterapias y medicamentos indicados por un médico especialista, se encuentran; la sensación de hormigueo; la incapacidad para mover el hombro y/o la hinchazón en la articulación.

Remedios para aliviar la artrosis en los hombros

Por su parte, la revista Mejor con Salud en una de sus publicaciones escrita por Thais Guillén, revela algunos de los remedios naturales que pueden aliviar los dolores de esta condición, como por ejemplo:

El romero

  1. En una olla hervir aceite de clavo, junto a hojas de romero, y 250 ml de aceite vegetal por aproximadamente 20 minutos.
  1. Se debe dejar enfriar la mezcla, y luego, filtrar para verterla en un recipiente para su posterior aplicación.

Cabe recordar, que el romero tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles a la hora de contrarrestar la artrosis y sus síntomas. Por esto, sus efectos no solo influyen en el sistema digestivo, sino que pueden aportar para el crecimiento del cabello, por ejemplo.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello | Foto: Eva Katalin Kondoros

El limón

Es una fruta, fuente de vitamina C que tiene un efecto antioxidante, que entre sus beneficios, se encuentran un efecto protector, gracias a sus propiedades antibacterianas, que puede afrontar enfermedades como la gripe, misma que es producida por un virus, señala el sitio web.

Por ende, Mejor con Salud precisa que calentar medio limón y frotarlo cuidadosamente cuando esté tibio en el hombro, puede disminuir los dolores que produce la artrosis.

El aguacate

Este alimento de color verde es rico en grasa natural que puede contribuir favorablemente en la salud del cuerpo. No solo su pulpa, sino que su pepa puede ser efectiva para mitigar los síntomas que producen la hinchazón de las articulaciones. Por esto, asegura que: triturar la pepa y mezclarla con miel para formar una pasta homogénea, es útil para esta afección.

Además, la miel es un alimento antiinflamatorio que combate los dolores de garganta que se pueden producir por afecciones como la gripe. Así mismo, es usado junto con la cebolla para preparar remedios populares que contrarrestan enfermedades respiratorias.

Tua Saúde indica que este alimento reduce la ansiedad, que de acuerdo con la Clínica Mayo, algunas personas se les diagnostica como trastorno asociado a las frecuentes preocupaciones y miedos que se experimentan en el día. Cabe mencionar, que antes de realizar cualquier remedio natural, se debe consultar con un especialista.

¿Cuáles son los tratamientos para contrarrestar las articulaciones?

Es importante aclarar que el tratamiento indicado por un médico no debe ser reemplazado por ningún tratamiento natural o actividad que prometa reducir los dolores. Sin embargo, estas sí pueden ayudar a calmar síntomas y/o reducir la probabilidad de sufrir esta afección.

Fumar y comer alimentos que favorecen la inflamación, son algunos factores que afectan las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • El portal de salud mencionado precisa que el uso de aceites para la relajación pueden contribuir en la desinflamación de las articulaciones.
  • Asimismo, las actividades físicas, supervisadas por un experto, ayudan a reducir los síntomas o a tratar la enfermedad.