El aguacate, aparte de aportar vitaminas como la A, C, E y B1, minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, también tiene usos cosméticos.
Por ejemplo, esta fruta ayuda a hidratar el cuero cabelludo y a eliminar la caspa. Además, fortalece y aporta elasticidad a la piel si es usado como mascarilla facial.
Asimismo, es muy bueno para utilizarse como bálsamo labial y solo se debe moler la cascara del aguacate con un poco de aceite de coco y crema de karité. Posteriormente, se debe aplicar la mezcla en los labios todas las noches.
Es ideal para reducir las estrías, ya que al mezclar la cascara del aguacate con jugo de limón, miel se crea una pasta que se debe aplicar en las estrías y con el pasar de los días estas empiezan a reducir su color y tamaño.
Otra recomendación es utilizarlo como té para eliminar parásitos y solo se debe triturar y hervir las cascaras del aguacate en agua. Después se deja enfriar y se bebe.
La pepa del aguacate normal es buena para quitar el acné y se necesita raspadura de una semilla de aguacate, jugo de un limón, una cucharada de yogurt natural y una cucharada de miel de abejas. Después se deben mezclar los ingredientes y aplicar en el rostro por 20 minutos.
Otro uso de las pepas de los aguacates es ocultar las canas, solo se necesitan 2 semillas de aguacate, 1 ramita de canela y un litro de agua. Después, se deben cortar las semillas del aguacate por la mitad y la canela romperla en trozos pequeños. Luego hierva el agua y cuando esté lista mezcle las semillas con la canela. Minutos después retire la mezcla del fuego y deje reposar toda la noche.
La mezcla le servirá para varios días, así que aplíquela en el cabello como un tónico capilar y con el pasar de los días las canas irán cambiando de color y tomarán un color caramelo. Además, servirá para la hidratación del cabello.
De otro lado, de acuerdo con la nutricionista mexicana Samantha Villaseñor, este alimento tiene grandes propiedades que lo hacen muy completo. Estas son cinco de ellas.
1. Tiene grasas saludables: se ha descubierto que el aguacate tiene beneficios porque es una fuente de grasa natural y saludable para el organismo.
2. Densidad nutricional: esta fruta es una de las más densas nutricionalmente. Esto significa que cuenta con muchos más nutrientes por caloría, lo cual da muchos beneficios pues, aunque es altamente calórico es un alimento que aporta muchísimas de las vitaminas y minerales necesarias.
3. Tiene fibra: a pesar de su consistencia suave y cremosa, el aguacate cuenta con gran proporción de fibra.
4. Tiene vitaminas, pero también mucho potasio: el aguacate no contiene azúcares ni sodio, pero sí potasio, vitamina C, E y K. Eso significa que es fuente generosa de antioxidantes y de otros elementos necesarios para los procesos metabólicos del organismo.
5. Bueno para los ojos y el corazón: esas grasas saludables sirven para mantener el corazón sano, pero por sus efectos antiinflamatorios también son esenciales para mantener bajo control los músculos lesionados y los tendones fatigados.
Finalmente, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.