En su reporte correspondiente al 17 de julio, el Ministerio de Salud dio a conocer 8.934 casos y más de 259 muertes. Las peores cifras desde que empezó la pandemia, que está disparada en Colombia. Este día, Colombia fue el quinto país en el mundo con más casos y más muertes, por debajo solo de países que superan al país en más del 60 por ciento en el número de habitantes, como Estados Unidos, Brasil, México e India.
Con estos impresionantes números se alcanzó la lamentable cifra de 6.288 fallecidos y 182.140 casos de covid-19, de los cuales 94.835 son activos.
En este día se procesaron 26.055 muestras, con lo que se alcanzó una cifra total de 1.159.562. Esto quiere decir que el 34,28 por ciento de los tests resultaron positivos. El día anterior había sido del 31,69 por ciento, momento en que, según los especialistas, se tiene controlada la enfermedad cuando el índice de positivdad es inferior al 20 por ciento. En Barranquilla, ciudad donde se creía que ya estaba bajando la pandemia, se reportaron 2.106 casos, que podrían corresponder a pruebas represadas, como está sucediendo en varias zonas del país. En Bogotá también hubo una cifra alta con 2.101 casos nuevos de la enfermedad, mientras que las unidades de cuidado intensivo de la ciudad ya están con una ocupación superior al 90 por ciento.
En Antioquia se registraron 1.053 casos nuevos en esta semana y tiene el factor R0 —tasa de contagio— más alto del país en la actualidad, pese a que cuando comenzó la pandemia fue uno de los departamentos en el que menos casos se reportaron. Otras zonas del país con un alto número de contagios fueron: Valle (480), Sucre (396), Córdoba (293), Santander (144) y La Guajira (119). En el caso de Santander, hay que tener en cuenta que en este departamento se hará el plan piloto del primer vuelo comercial desde la pandemia. El próximo martes habrá un vuelo entre Bucaramanga y Cúcuta, en el que se probará el protocolo definido por el Gobierno nacional. Los recuperados fueron 4.473, la mayor cifra desde la llegada del coronavirus al país, que alcanzó la cifra de 80.637 recuperados.
Frente a las muertes, la mayor cantidad se presentó en la ciudad de Bogotá con 60, siguió Atlántico con 42, Barranquilla con 27, Antioquia con 25 y la situación sigue siendo compleja en Sucre, que pese a ser un departamento con poca población hubo 21 fallecimientos. En este fin de semana con festivo de independecia habrá medidas como toques de queda, cierres y otros con lo que se busca reducir la alta tasa de contagio que hay en la actualidad.