La Organización Mundial de la Salud indica que las cataratas son una de las principales causas de ceguera en el mundo, posición que comparte con otros problemas de la salud ocular, como los errores de refracción no corregidos.
De acuerdo con las estimaciones de la entidad, cerca de mil millones de casos de deterioro visual eran evitables, si tan solo se realizara el diagnóstico y tratamiento adecuado. De esta cifra, cerca de 94 millones corresponden a pacientes de cataratas. Lo anterior da muestra de la necesidad de cuidar y prevenir cualquier afección que pueda poner en riesgo la visión.
Entrando en detalles sobre las cataratas, el Instituto Nacional del Ojo, una entidad anexa a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, precisa que esta enfermedad tiende a presentarse con frecuencia durante la etapa del envejecimiento.
Para comprender mejor de qué se trata, la entidad explica que una catarata se define como “un área nublada en el cristalino”, es decir, en el lente del ojo. En un primer momento, puede que esta condición no represente ningún problema o muestre síntoma alguno; sin embargo, con el tiempo se pueden notar ciertas dificultades en la visión.
Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología señala que esto ocurre cuando las proteínas presentes en el lente de ojo se descomponen y como consecuencia de ello se suelen observar los objetos más borrosos o dificultar la realización de actividades cotidianas, como leer.
¿Cómo prevenir las cataratas?
Los especialistas de la visión resaltan que las cataratas son una afección prevenible y curable, por lo que los pacientes no necesariamente tienen que convivir con ella para siempre y pueden recuperar su visión.
Para poder prevenirlas correctamente es necesario identificar los distintos tipos de cataratas que existen y qué factores pueden desencadenarlos, de tal forma que se puedan adoptar mejores hábitos que permitan mitigar el riesgo.
Como mencionan desde el Instituto Nacional del Ojo, la mayoría de casos de cataratas suceden durante la vejez, pero también se puede presentar esta condición luego de lesionarse el ojo o someterse a una cirugía ocular.
Igualmente, son considerados factores de riesgo otras condiciones de salud de base, tales como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, los antecedentes familiares, el uso de determinados medicamentos (esteroides), así como malos hábitos en el estilo de vida, como fumar y consumir alcohol en exceso.
Estas características de la enfermedad pueden brindar una idea de las medidas idóneas para prevenir su desarrollo en el futuro. Sobre esta línea, el portal de salud y bienestar Cuídate Plus destaca que varias de las recomendaciones de los expertos están orientadas a hacer cambios mínimos, pero notorios en el largo plazo, en el estilo de vida.
Por ejemplo, un primer consejo que entregan desde el referido portal es tener precaución con la exposición al sol. Según explican, la radiación ultravioleta y no utilizar una protección ocular adecuada mientras se toma el sol son algunos de los factores que se asocian con mayores probabilidades de sufrir cataratas.
Es así que desde el Instituto Nacional del Ojo instan a las personas a utilizar sombreros y lentes para el sol, que permitan proteger los ojos del daño provocado por las largas exposiciones a los rayos solares.
Asimismo, resulta fundamental mantener una alimentación balanceada, que aporte los nutrientes necesarios para mejorar la visión. De acuerdo con los expertos de la Clínica Oftalmológica Oftálica, algunas investigaciones han demostrado los beneficios del consumo de vegetales verdes para la salud ocular, debido a su contenido rico en antioxidantes. Entre los alimentos destacables en este grupo se encuentran la acelga y las espinacas.
Por otra parte, los especialistas concuerdan en que una de las medidas principales para la prevención es tener chequeos regulares con los médicos para revisar el estado de salud de los ojos. Al tratarse de una enfermedad que no muestra síntomas al principio, los exámenes pueden ser un gran aliado para diagnosticar a tiempo las cataratas.
También tiene un efecto positivo para mitigar las cataratas, así como para la salud en general, evitar hábitos como fumar y beber alcohol excesivamente.
“Fumar hace que tu cuerpo tenga mayores dificultades para recuperarse de los daños, pues libera radicales libres en su interior. Mientras más radicales libres tengas en el cuerpo, más daño recibirán tus células, lo que conlleva a que aparezcan cataratas”, explican en el artículo publicado por la Clínica Oftalmológica Oftálica en su web.
También puede ser de interés...