Las especias como la cayena, además de potenciar el sabor de los alimentos, tienen muchas propiedades para la salud. Sin embargo, para algunos puede ser muy picante, fuerte o insoportable.
En concreto, la pimienta de cayena, Capsicum Annuumes, es una especia originaria del continente americano que se seca y pulveriza para condimentar y dar un toque picante a cualquier receta.
Lo que pocos conocen son sus nutrientes escondidos, entre ellos: vitaminas (del grupo B, C, E y K), carotenos y minerales (magnesio, calcio, potasio), según el portal Mejor con Salud.
El consumo regular de pimienta de cayena ha demostrado ser capaz de estimular la pérdida de peso, gracias a su contenido en capsaicina, que eleva el metabolismo e incrementa la oxidación de los lípidos, según un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition.
Beneficios de la pimienta cayena
Elimina la mucosidad
- Es muy beneficiosa para prevenir y tratar los síntomas de gripes.
- Sin embargo, hay que tener en cuenta que con este objetivo es fundamental garantizar un buen aporte diario de vitamina C.
Activa el metabolismo
- El metabolismo es la función del organismo que se encarga de aumentar la temperatura corporal y el gasto energético.
- Por su parte, la cayena lo activa gracias a la capsaicina que contiene. Con esto hace sentir al cuerpo enérgico y con vitalidad.
Previene los coágulos
- Reduce las posibilidades de sufrir un infarto al reducir la arteriosclerosis y evitar la formación de coágulos.
Depura el organismo
Combate bacterias y hongos
- La cayena tiene un alto potencial antifúngico y antibacteriano, ya sea si se consume o si se aplica en la piel.
Previene las afecciones de garganta
- La cayena aumenta la temperatura corporal, en especial en el estómago y en la garganta.
- Una investigación publicada en Molecules, señala que consumir pimienta de cayena le brinda calor local a la garganta a nivel interno. Además, hay que tener en cuenta que la propia capsaicina actúa como antiinflamatorio.
Mejora la digestión
- Por lo general, los que acostumbran a consumirla, saben que si añaden un poco de esta especia a cualquier plato tendrán una mejor digestión.
- Esta especia estimula la producción de jugos gástricos y enzimas, además de facilitar el metabolismo de los alimentos y evitar los gases.
Antiinflamatoria y analgésica
- Un estudio publicado en Experimental Lung Research afirma que la cayena tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
- Ambas la hacen perfecta para prevenir y tratar todo tipo de molestias o dolores en cualquier parte del cuerpo: articulaciones, cabeza, muelas, alergias o contracturas.
Cuida el corazón
- Esta especia es perfecta para regular los niveles de triglicéridos, presión arterial y colesterol, por lo tanto, mejora la salud cardiovascular.
- Ayuda a prevenir los coágulos y mejora la circulación en general.
Pimienta de cayena en las comidas
- Con las comidas: agregar como condimento de comidas salteadas, sopas y carnes.
- En jugos: agregar una cucharadita al jugo de preferencia, hecho con frutas o verduras naturales y sin azúcar refinada.
Infusión de pimienta de cayena
- Hervir 35 gramos de pimienta de cayena en 350 ml de agua durante cinco minutos.
- Se recomienda tomar de una a tres tazas al día. Si el sabor no es tan agradable, se sugiere agregarle el zumo de medio limón o trozos de fruta.
Infusión de cayena con aloe vera
- Mezclar una cucharadita de pimienta de cayena con agua tibia, miel y cristales de aloe vera.
- El aloe vera aporta germanio, un oligolemento que actúa como un hipotensor natural, potenciando las propiedades y el efecto de la pimienta de cayena.
- Por su parte, la miel endulzará la infusión y le dará un sabor agradable (aunque es opcional).
- Se recomienda tomar esta infusión tres veces al día.