Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las células son, en el ámbito de la biología, la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola. Forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo.

Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen. Dentro de la célula está el núcleo que contiene el nucléolo y la mayor parte del ADN celular, además es donde se produce casi todo el ARN.

El citoplasma es el líquido del interior de la célula que contiene otros elementos diminutos con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endoplasmático. En el citoplasma ocurre la mayoría de las reacciones químicas, y también es donde se elabora la mayoría de las proteínas.

El cuerpo humano tiene más de 30 billones de células, por lo que mantenerlas oxigenadas y rejuvenecidas es vital. El portal especializado CuerpoMente listó una serie de recomendaciones para cumplir con este objetivo, dadas por la doctora Isabel Belaustegui, especialista en anatomía patológica y fundadora de la plataforma de salud, Vida Potencial.

  • Sauna y baños fríos: a través del sudor de la piel es posible eliminar toxinas del cuerpo, por lo que se formarán nuevas células y se activarán mecanismos de protección contra los radicales libres.
  • Momentos de relax: el estrés “provoca un aumento importante de los radicales libres, que acaban dañando a nuestras mitocondrias y, con ello, a todo el organismo”, explica CuerpoMente. Para reducirlo se puede meditar, dar un paseo al aire libre o bailar.
  • Hidratarse bien: se aconseja beber aproximadamente dos litros diarios de agua para que los riñones limpien y eliminen toxinas. Además, el agua proporciona energía a las células y beneficia gran parte del organismo.
  • Higiene del sueño: cuando se descansa correctamente, el cuerpo produce melatonina, un componente importante para la salud celular.
  • Más naturaleza: la vida fuera de la casa puede ser importante para oxigenar bien las células, por lo que se aconseja salir a pasear, a caminar o hacer ejercicios al aire libre.

Hábitos que ayudan a regenerar las células del cerebro

El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso, y es como una red que envía mensajes a las partes del cuerpo, de acuerdo con el portal educativo KidsHealth.

Por tal razón, el portal de salud Mejor con Salud enumeró varios hábitos que pueden ayudar a regenerar las células del cerebro.

La primera recomendación es realizar ejercicio, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Además, al hacer ejercicio se liberan endorfinas, las cuales mejoran el ánimo y reducen el estrés lo cual es beneficioso, pues el estrés es “uno de los causantes de la degeneración neuronal, según una investigación publicada por Cellular Signalling”.

La segunda recomendación es realizar actividades nuevas como cepillarse los dientes con la mano contraria a la que se usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras, ya que esto hará que la memoria del cerebro se active.

Otra recomendación es realizarse preguntas cuyas respuestas se deban investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de un país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de un artista, entre otras.