La diabetes es una enfermedad crónica. Está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Surge por tener muy altos los niveles de la glucosa en la sangre. Los principales síntomas de este trastorno son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna y los problemas de visión.

Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común. La de tipo gestacional solo afecta a la mujeres en estado de embarazo. Si no se trata de forma adecuada, puede causar la muerte.

Por su parte, el sistema inmune “es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden su cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. La infección causa la enfermedad que lo afecta. Su sistema inmunitario lo protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. | Foto: Getty Images

“Su sistema inmunitario defiende su cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas. Estas sustancias se llaman antígenos. Pueden ser gérmenes como bacterias y virus; o sustancias químicas o toxinas. También pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares. Cuando su sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune. Parte de esta respuesta es producir anticuerpos”, agrega la entidad.

En cuanto al estreñimiento, esta es una de las enfermedades intestinales más comunes que existen. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se caracteriza por hacer muy lento el tránsito intestinal, lo que ocasiona que una persona defeque tres o menos veces a la semana.

El estreñimiento genera un gran dolor en la parte baja del abdomen. Puede interferir en las actividades diarias de quienes la padecen. Una dieta alimenticia baja en fibra detona su surgimiento. La práctica del sedentarismo hace lento el tránsito intestinal. Puede ser síntoma de otra enfermedad.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir la diabetes, fortalecer el sistema inmune y aliviar una enfermedad como el estreñimiento. Se trata de la cebada, la cual pertenece a la familia de los cereales.

Cebada. | Foto: Getty Images

“La fibra, presente en la cebada, ralentiza la absorción de los carbohidratos de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en sangre, ayudando así a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes. Además, la cebada también puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en personas que ya padecen diabetes”, indica el sitio web Tua Saúde.

Asimismo, dice que “como cereal con buenas cantidades de selenio y zinc, que son minerales con acción antioxidante, la cebada fortalece el sistema inmunológico mejorando las funciones de las interleucinas, los macrófagos y los linfocitos T y B, células de defensa que protegen el organismo contra enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos”.

Adicional a esto, la fibra soluble e insoluble que acumula un alimento de origen vegetal como la cebada ayuda prevenir y combatir una enfermedad intestinal como el estreñimiento, ya que, mejora el tránsito intestinal.

Como cualquier tipo de alimento, este cereal milagroso se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible. Es de vital importancia que se acompañe por demás alimentos con características saludables.

Cebada. | Foto: Niclas Bomgren