El cerebro tiene una gran responsabilidad en el cuerpo humano. Su función es controlar y regular casi todas las funciones del organismo. “La mayoría de ellas son vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, pasando por el sueño, el hambre o la sed, hasta funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y el comportamiento”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Para evitar afectaciones en el estado de salud es fundamental tener un cerebro sano. Para ello es importante tener hábitos saludables que contribuyan a su bienestar. La alimentación es uno de los factores más importantes para esto. “La buena alimentación es una de las claves para reducir el riesgo de que a nuestro cerebro “le salgan arrugas”, es decir para sentar una condiciones orgánicas que puedan ayudar a prevenir, retrasar o reducir el envejecimiento cerebral”, explicaron los expertos de la Clínica Neolife, especializada en gestión médica de la edad, a Los Ángeles Times.
No tener un cerebro sano aumenta el riesgo de perder la memoria y padecer otras afecciones. La rutina diaria y una vida con hábitos saludables son la clave para mantener un buen rendimiento cognitivo y mejorar la memoria. Las actividades físicas y mentales son fundamentales para tener un cerebro sano. Las personas que no realizan actividad física o practican algún deporte y tampoco ejercitan la mente son más propensas a sufrir de pérdida de la memoria, incluso en edades muy tempranas, explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Existen algunas vitaminas que, gracias a sus nutrientes, benefician al cerebro y ayudan a prevenir el deterioro del cerebro. A continuación, cuáles son y cómo pueden incluirse a la dieta balanceada.
Vitamina B9 (ácido fólico)
De acuerdo con el portal Vida lúcida, la vitamina B9 aporta muchos beneficios para el organismo, especialmente para la salud del cerebro. “Si bien hay vitaminas de este tipo en formato cápsulas, es importante que también se segregue el ácido fólico al organismo a través de alimentos ricos en él”.
Alimentos: legumbres, vegetales de color verde, cereales y frutos secos.
Vitamina B6
Esta vitamina tiene propiedades hidrosolubles, que equivalen a que el cuerpo la elimine en la orina. “Es sumamente importante que se añadan alimentos ricos en ella para reponerla”, explica Vida lúcida.
Alimentos: sardinas, salmón, langosta, atún, trucha, nueces, carne de cerdo, aguacate, morcilla, tocino y maíz.
Vitamina B12
Esta vitamina tiene efectos positivos para el cerebro. Ayuda a prevenir su deterioro y a disminuir los efectos de la vejez.
Alimentos: almejas, hígado de res, salmón ahumado, atún, cangrejo de río, langosta, camarones, carne de res, huevo, pulpo.
Alimentos para fortalecer la memoria
Una dieta balanceada es vital para el bienestar integral del organismo. Según el portal Hola, la falta de alimentos y hábitos saludables para el cerebro pueden provocar afectaciones en el sistema nervioso. Por eso incluir ciertos alimentos en la rutina diaria contribuye a un buen funcionamiento del cerebro y de la memoria:
- Aminoácidos: pavo, almendras cebolla. pescado, arroz, lechuga, legumbres, zanahoria, carnes rojas, espinacas, berenjenas, brócoli, habas, queso, tomate, leche, calabacín y trigo.
- Omega 3: mariscos y pescados como el atún, salmón y sardina. Aceite de oliva, leche, huevos, semillas de chía y nueces.
- Omega 6: todas las semillas y los aceites derivados semillas como el girasol y el maíz. Los frutos secos son ricos en omega 6, las almendras, avellanas, pistachos, quinoa y cacahuetes.
El consumo excesivo de alcohol o drogas también es uno de los factores que puede afectar la memoria. Por eso, es importante llevar un estilo de vida saludable.