Los champiñones son hongos comestibles ricos en vitamina B, con propiedades antioxidantes y fibras con la capacidad de regular los niveles de azúcar del torrente sanguíneo, explica el portal de salud Tua Saúde.
De acuerdo con el sitio web de salud, gracias a sus antioxidantes, los champiñones pueden reducir el riesgo de cáncer. Además, el sistema inmunológico se ve favorecido porque los betaglucanos favorecen las defensas del cuerpo.
Otros beneficios
Es entonces que muchos son los beneficios posibles tras la ingesta de estos hongos que son usados en la culinaria en un sinfín de recetas:
Evitan que se desarrolle anemia
La Clínica Mayo describe la anemia como “una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”. Los síntomas que aparecen son: debilidad, dificultad para respirar, mareos, fatiga, dolor en el pecho, en la cabeza, entre otros.
“Reducir la anemia es uno de los objetivos de nuestras actividades para erradicar todas las formas de malnutrición”, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Es entonces que los champiñones, al ser ricos en hierro y otros minerales, participan en la formación de glóbulos rojos, impidiendo el desarrollo de anemia ferropénica, por ejemplo.
Prevenir la diabetes
La OMS explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.
La organización internacional asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”.
Aunque eliminar las probabilidades de sufrir diabetes no es posible, sí se pueden mantener hábitos sanos que colaboren en la reducción de sus riesgos. Por eso, incluir champiñones a una dieta balanceada puede ser favorable porque tiene la capacidad de regular la glucosa de la sangre, gracias a los betaglucanos.
Combatir el estreñimiento
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, afirma que una persona con estreñimiento es aquella que tiene menos de tres evacuaciones en la semana, y sus heces son duras y con un aspecto grumoso.
Los champiñones, al ser ricos en agua y fibra, pueden ayudar no solo ablandar las heces, sino a hidratar el cuerpo, siendo un alimento ideal a cualquier hora del día; no obstante, algunas personas son alérgicas a ellos, por lo que se debe tener precaución.
¿Cómo los champiñones ayudan a reducir los niveles de ansiedad?
Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos intensos en su día a día, interrumpiendo sus actividades cotidianas. Precisa que no aparece repentinamente, sino que puede tener una permanencia desde la niñez de una persona hasta su vida adulta.
Los síntomas que experimentan las personas que lo sufren son: palpitaciones, temblores, cansancio, fatiga, dificultad para dormir, intranquilidad, entre otros.
En un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, se asegura que cuando se consumen champiñones lo que ocurre es que aumenta la producción de serotonina, gracias a que estos hongos comestibles tienen triptófano y vitamina B5, brindándole al cuerpo un estado de relajamiento.
En conclusión, se recomienda antes de consumirlos observar detalladamente que se encuentren en buen estado, porque si no es así, pueden causar daños gastrointestinales, provocando dolores estomacales, diarrea y demás.