La caída del cabello puede incrementarse constantemente debido a varios factores, desde la edad, la mala alimentación y la constante exposición a químicos fuertes para el cuero cabelludo.
No obstante, el alto consumo de vitaminas A, C, E y las del grupo B como el áloe vera, ayudan a mejorar la salud del cuero cabelludo, fortaleciendo la hebra capilar y acerando su crecimiento; además de eliminar la caspa y reducir la aparición de puntas abiertas.
Al combinar el áloe vera con las propiedades que brinda el bicarbonato de sodio, como la nivelación del pH en el cuero cabelludo, mejora la producción de grasa y evita el envejecimiento capilar, reduciendo la aparición de canas.
¿Qué se necesita para preparar este champú?
Para preparar un champú que fortaleza el cuero cabelludo es necesario:
- Jugo de un limón
- 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
- Una taza de jugo de aloe vera
- Una taza del champú de uso diario
¿Cómo hacerlo?
Se debe empezar licuando el cristal de sábila hasta formar una pasta. Posteriormente incorporar el jugo de limón, el bicarbonato y agregar la mezcla al champú, esta debe revolverse para emulsionar cada ingrediente y formar una receta homogénea.
Otras formas de aprovechar las propiedades del Áloe vera
Para mejorar el aspecto del cabello y probar las cualidades del áloe vera para el pelo, la persona puede aplicarlo de forma fácil y rápida siguiendo los siguientes pasos:
- Para aplicar la pulpa de aloe vera en el cabello, es recomendable hacerlo después de lavarlo con champú.
- Con el cabello húmedo se debe aplicar la pulpa y deja actuar por 15 minutos, colocando preferiblemente un gorro de baño para que se absorba mejor.
- Después debe retirar la mezcla con agua tibia.
- Esta mascarilla puede aplicarse una vez a la semana.
Para las personas que deseen mantener su cabello saludable y no consideren necesario el uso de tratamientos intensivos, es recomendable agregar el gel de la mitad de una hoja de áloe vera en el champú, eso ayudará al cabello a darle más brillo y suavidad.
¿Cuánto tiempo hay que dejar el aloe vera en el pelo?
Para que el aloe vera actúe sobre el cabello y este tome todas sus propiedades y beneficios, será suficiente con dejarlo actuar unos 20 minutos aproximadamente, no es necesario dejar el aloe vera en el pelo toda la noche. Para potenciar sus efectos, es recomendable envolver el cabello con film transparente, en un gorro de ducha o simplemente en una toalla.
Sin embargo, si el producto se deja por más tiempo, este no dañará el cabello, ya que es un ingrediente natural y puede aportar nutrientes y propiedades beneficiosas para la fibra capilar.
Funciones del aloe vera en el pelo
Para las personas que conocen las propiedades del áloe vera, pueden seguir las siguientes recomendaciones para potenciar sus beneficios con otros ingredientes, estas son:
Acondicionador de aloe vera
Para mejorar el estado del cabello y aportar un extra de hidratación que ayude a sellar las puntas y tener un cabello más manejable, el acondicionador de áloe vera puede ser de gran ayuda.
Preparar este remedio casero de aloe vera para el pelo es muy sencillo, solo deben seguirse estos pasos:
- Mezclar a partes iguales el acondicionador habitual y el aloe vera extraído directamente de la planta.
- Dejar actuar unos 10 minutos y aclarar con abundante agua tibia.
Aloe vera para pelo rizado
Para las mujeres y hombres de cabello rizado que no consiguen que sus rizos queden definidos, pueden usar un tratamiento de aloe vera. Es muy sencillo, solo deben tomar una pequeña cantidad de producto y esparcirlo por los mechones con ayuda de los dedos. Ir dando la forma a cada mechón con las manos y así se conseguirá unos rizos más marcados sin necesidad de utilizar espumas o geles fijadores.
Brillo en el cabello
Para conseguir un extra de brillo en el pelo, la persona debe añadir un poco de aloe vera al champú habitual. Mezclarlo bien para que ambos productos se integren y lavar el pelo como lo haría habitualmente. De esta forma, la persona notará que el cabello tiene un aspecto más saludable y con brillo.