Existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene. De este modo, se puede llevar a cabo el tratamiento necesario y ver la mejoría en el cuero cabelludo.

Así mismo, es posible consultar con un experto por aquellos remedios naturales y caseros que contribuyen con este propósito. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que el bicarbonato puede ayudar con ello.

La caspa es un tormento para los hombres y mujeres que la padecen | Foto: Libre de derechos

Según el medio, este producto contiene propiedades fungicidas, lo que ayudará a tratar la caspa cuando se deriva de hongos o bacterias en el cuero cabelludo. Además, puede funcionar como exfoliante, eliminando la caspa y limpiando el área.

Debido a esto el bicarbonato de sodio también ayuda a prevenir la caída del cabello, ya que su uso lo deja limpio y el poder exfoliador hace que la sangre en el cuero cabelludo circule de una mejore manera, dando fortaleza para que este no se desprenda.

La caída del pelo es otro mal que se padece cuando se entra la edad adulta | Foto: Getty Images

Así se puede crear en casa un champú natural a base de bicarbonato de sodio

Conociendo los beneficios el bicarbonato de sodio para la salud del cabello, el portal gastrolaweb enseña a hacer un champú a base de este elemento y lavanda. Los ingredientes son los siguientes:

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de lavanda fresca
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de saponaria (más conocida como planta de jabón) en polvo
El bicarbonato de sodio puede ayudar a prevenir la caspa y la caída del cabello. | Foto: ivandzyuba

Preparación

  • En una olla se debe poner a hervir el agua y cuando esté hirviendo añadir la saponaria en polvo. Revolver muy bien hasta que quede integrada con el agua.
  • Sin dejar de revolver, se debe añadir el bicarbonato de sodio y la lavanda.
  • Luego de esto toca dejar hervir esta nueva mezcla durante 15 minutos a fuego lento.
  • Después se retira la mezcla del fuego y se debe pasar por un colador fino para liberar las impurezas y dejar un tiempo para que la mezcla se enfríe.
  • Esta mezcla, cuando esté fría, se debe trasladar a un recipiente con tapa. Allí debe permanecer destapado durante 12 horas.
  • Pasado ese tiempo ya se puede usar el producto creado en casa.
La lavanda y el bicarbonato de sodio ayudarían a la buena salud del pelo. | Foto: Getty Images

Usar esta mezcla de manera periódica ayuda a que el cabello se fortalezca, además de ayudar a que desaparezca esa molesta caspa. Eso sí, antes de usarlo, se recomienda asistir a un dermatólogo para que apruebe este tipo de mezclas en el cuero cabelludo, ya que la piel podría generar una reacción alérgica ante el champú natural.

La causa de la aparición de la caspa

La caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar. Esta es considerada mayormente un problema estético que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare.

Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo. Se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés.

Existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene. | Foto: Libre de derechos

A pesar de lo anterior, el estrés no es una causa directa, sino que se debe a la presencia del microbio ‘Malassezia globosa’, que se puede generar producto de la descamación del cuero cabelludo; es decir, se da cuando existe un exceso de células muertas en él.

No lavarse con suficiente champú también podría ser una de las causas de esta afección. Por este motivo, es importante lavar el cuero cabelludo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello sobre la que crecerá sano y fuerte, reseñó Mayo Clinic.

Por lo general, esta afección comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, “usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación”.