Para la mayoría de mujeres, el cuidado de su cabello es indispensable, sin embargo, no todas saben la manera adecuada de hacerlo o los productos que han intentado aplicar terminar siendo inoficiosos. Por esta misma razón, es que dejan de lado en ocasiones las marcas reconocidas y prefieren hacer uso de algunas técnicas naturales para mejorar el aspecto.
Para algunas otras, no se trata solo de cuidarlo, sino también de hacerlo crecer, tarea que no es para nada fácil para algunas por razones asociadas a su organismo. Bajo este panorama, a continuación se explicará paso a paso la manera de crear un champú casero con laurel y manzanilla que puede beneficiar la aparición de cabello.
Además de esto, incluir estas dos plantas en la preparación estimulará el cuero cabelludo y además, contribuirá en la profunda limpieza para prevenir o combatir la salida de la molesta caspa.
Ingredientes y preparación del champú casero
- 5 hojas de laurel
- Champú
- 2 cucharadas de manzanilla o 2 sobres de té
Paso 1: tomar un puñado de más o menos cinco hojas de laurel, introducirlas en una olla para que estas, con algo de agua, hiervan. A la par de esto, con la manzanilla natural o un par de sobres de té, ejecutar el mismo procedimiento. El motivo de esta acción, es poder sacar la mayor cantidad de jugo posible.
Paso 2: una vez cumplido el primer paso, hay que colar los ingredientes antes incluidos y agregar el líquido restante al champú que normalmente se usa. Se pueden cambiar las cantidades de agua, pero se recomienda que sea menos de una taza.
Paso 3: teniendo ya todo integrado tras revolver, es posible iniciar a usar el champú aplicando de raíces a puntas.
Paso 4: en caso de no hacer uso de champú, se puede variar la fórmula con jabón. Este debe triturarse y combinarlo con la infusión, además, de las hojas de laurel.
Consejos para el cuidado del cabello
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y práctica médica, menciona algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:
- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar el cabello con brusquedad y halándolo con demasiada fuerza. Esto puede debilitar los folículos pilosos del cuero cabelludo, aumentando la caída del mismo. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, se deben realizar de manera moderada y aplicando, de manera previa, productos que protejan al cabello de la alta exposición al calor.
- No fumar.
- Practicar ejercicio físico de manera moderada.
- Evitar el consumo excesivo de ácidos grasos saturados.
- Descansar adecuadamente y dormir entre siete y nueve horas diarias.
- Evitar el estrés emocional.
El romero, otro aliado perfecto
- La planta de romero favorece la circulación capilar; por ende, ayuda a que el cabello crezca de manera más rápida.
- El romero estimula los folículos pilosos, lo que indica que mejora la pigmentación de la piel, ayudando a reforzar el color natural. Además, atenúa la presencia de canas en el cabello.
- Esta planta también mejora la estructura, el brillo y el aspecto general del cabello.