Las canas son uno de los signos naturales del envejecimiento que puede incomodar a muchas personas. Para algunos, le da al cabello un aspecto viejo y desagradable. Por eso, hay quienes recurren a tintes y cortes de cabello que les favorezcan para ocultarlas. Sin embargo, también existen opciones naturales, para resolver, lo que muchos consideran un problema.
El portal Salud 180 destaca los beneficios de la sábila y el romero para el tratamiento de las canas. Un remedio preparado con ambos ingredientes ayuda a oscurecer el cabello y atenuar su apariencia.
Ingredientes
- 150 g de romero.
- 1 trozo de sábila de aloe vera (sin la cáscara)
- 200 ml de tu champú favorito.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Poner a hervir el agua junto con el romero. Esperar a que llegue a su punto de ebullición y a que solo quede 1/4 de taza de agua.
- Colar y llevar el líquido a la licuadora. Procesar junto con la sábila.
- Este resultado se debe mezclar con el champú de uso habitual. Agitar para que se integren,
- Conservar en un lugar fresco.
Existen varias formas de ocultar las canas dependiendo de las necesidades de cada persona. Las más utilizadas son:
Aplicación con pincel: es muy utilizada para retocar la raíz. Es conocida como “balayage”.
Con espátula: cuando se va a modificar todo el color del cabello.
Con iluminaciones: es una gran técnica para tener una “melena californiana”, señala Albesa.
Con velos: es utilizada frecuentemente para mechas “balayage”. Le da un tono muy natural al cabello.
Bicolor: esta técnica consiste en aclarar la parte delantera y las puntas de la parte interior del cabello más oscuras.
Tipos de canicie
El cambio en el color del cabello, debido a la vejez, se debe a que con la edad los folículos, los cuales son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello, producen menos melanina, y por eso el cabello toma un color blanco-gris, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Por lo general esta transformación en la pigmentación del cabello suele comenzar alrededor de los 30 años.
- Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
- Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
- Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.
- Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
Alimentación
La Clínica Universidad de Navarra explica que se pueden incluir alimentos ricos en carotenos, los cuales son “compuestos liposolubles pigmentados (rojo, amarillo y anaranjado), de ahí el color que confieren a las verduras ricas en ellos, y son precursores de la vitamina A, de forma que cuando el organismo lo necesita, los transforma en esta vitamina”. Algunos de estos alimentos son la zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes.
Algunas personas arrancan las canas que le aparecen en el cabello, porque les parece poco estético. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, confirmó que esto puede generar un daño en el cabello.
De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas; sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo”, señala la experta.