Uno de los problemas estéticos que suele aquejar a los adultos mayores es la aparición de canas, que se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina, la cual, según el Grupo Sanitas en España. Por lo general, la pérdida de esta sustancia es una consecuencia directa del envejecimiento, pero también se puede presentar a temprana edad.
Con frecuencia, las primeras canas aparecen en las sienes y se extienden en la parte superior del cuero cabelludo. Su color característico se torna cada vez más claro y, finalmente, llega a un color blanco. De acuerdo con Medline Plus, las canas también están determinadas en gran parte por los genes y son muy comunes a temprana edad en personas de raza blanca.
En este sentido, las canas pueden clasificarse en cuatro tipos. El portal web Sanitas los da a conocer:
- Canicie fisiológica: es lo que normalmente se conoce cono encanecer, se produce como un resultado del proceso de envejecimiento. En estos casos, las canas comienzan a aparecer primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
- Canicie prematura: son las canas que aparecen antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia. Este tipo de canas está más asociado con situaciones como un nivel bajo de vitaminas del grupo B, hierro o zinc; además, puede ser efecto del vitiligo o de problemas de la tiroides.
- Poliosis: la poliosis hace referencia a la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca sobre el pelo. Estas manchas se pueden encontrar también en las cejas o las pestañas.
- Canicie anular: este proceso se da cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, con el tiempo se formarán mechones de pelo blanco, pero se distingue de la fisiológica porque inicialmente se presenta de manera desordenada en la cabeza.
Champú casero para eliminar las canas
A pesar de que las canas aparecen como parte de un proceso natural del envejecimiento, muchas personas optan por eliminarlas porque suelen ser antiestéticas. Por ello, acuden a tinturar el cabello, desconociendo que esto puede llegar a maltratarlo. Sin embargo, existen algunos remedios caseros a base de productos naturales que ayudan a eliminar por completo las canas y no ocasiona ningún daño en el cuero cabello.
Uno de estos es la preparación de champú casero de bicarbonato y vinagre, que según el portal web El Clarín se puede realizar de esta manera:
Ingredientes:
- 2 cucharadas grandes de vinagre
- 2 cucharadas chicas (de la medida para café) de bicarbonato.
- Se debe tener cuenta que estas cantidades son orientativas y dependerán del largo y la cantidad del cabello.
Preparación:
- Inicialmente, se debe mezclar en un recipiente los dos ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Enseguida, aplicar sobre el cuero cabelludo y los largos, de manera que quede toda la superficie cubierta.
- Este champú se debe dejar actuar por 10 minutos.
- Pasado este tiempo, retirar con abundante agua tibia y lavar de la manera habitual.
De acuerdo con información del portal en mención, para evitar molestias, es importante aplicar este producto hasta dos veces por semana. Además, se recomienda no excederse en el tiempo de aplicación para evitar posibles irritaciones.
Otra forma de solucionar este problema de forma inmediata es usando los sprays correctores que se pueden adquirir en cualquier farmacia. Este es un producto discreto y muchas personas lo utilizan porque suele ser muy versátil en la variedad de colores que ofrece.
Por otra parte, el portal en mención indica que los polvos resistentes ayudan a recubrir las canas y su uso es muy habitual en personas mayores. Al igual que los sprays correctores, este producto se puede encontrar disponible en las farmacias o supermercados.