Cada día se caen aproximadamente 100 hebras de cabello, de las más de 100 mil que tiene en promedio el cuero cabelludo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

En muchos casos, la pérdida de cabello se asocia con la edad, es decir, a medida que una persona envejece se le cae el cabello. Sin embargo, en algunas personas esto sucede antes de los 30 años, mientras que en otras, nunca ocurre.

Sin embargo, aunque es natural que haya pérdida de cabello, se debe consultar con un especialista cuando esto sucede frecuentemente, porque puede estar asociado con un plan de alimentación bajo en vitaminas, o quizá, por una enfermedad como la alopecia areata.

¿Qué es la alopecia areata?

MedlinePlus la define como “una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total”, que también se encuentra entre las enfermedades autoinmunitarias, es decir, que el sistema inmune agrede los folículos pilosos que se encuentran en buen estado.

De acuerdo con la entidad, uno de los factores que se destacan es la alopecia familiar, lo que quiere decir que algún ser querido tiene esta condición. Además, esta enfermedad no hace excepción de personas, por lo que puede desarrollarse en niños, hombres o mujeres.

La caída del cabello no siempre es un presagio de la calvicie. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Sin embargo, la calvicie en los hombres es más común de lo que parece, ya que aunque el cabello sea “grueso y áspero” en su juventud, con el paso de los años se adelgaza y cambia de color (canas); en algunos casos, los “folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos”, por lo que la calvicie puede iniciar después o antes de los 30 años de edad.

Se debe tener en cuenta que cuando el cuerpo empieza a envejecer las uñas y el color del cabello cambian. Además de esto, los huesos son más frágiles y propensos a fracturarse. Por esto, la entidad de salud y ciencia dice que el signo más notorio de envejecimiento es la calvicie y la aparición de canas, que ocurre porque el pigmento del cabello deja de producirse.

La pérdida de cabello puede ser repentina, en otros casos, progresiva y gradualmente se van cayendo las hebras capilares. Por ejemplo, algunas personas ven parches —círculos— en su cuero cabelludo; otras presentan una caída de vello en todo el cuerpo debido a tratamientos medicinales, explica la institución de ciencia y salud americana.

La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes. | Foto: Getty Images

Como se indicó anteriormente, el factor genético incide de gran manera en la caída del cabello, pero también se destacan episodios estresantes y/o un plan de alimentación desfavorable. A lo anterior se suman la diabetes y el lupus.

Aunque es importante consultar con un profesional de la salud, para descartar posibles diagnósticos médicos que provocan la pérdida de cabello, también el experto podrá brindar el tratamiento adecuado porque algunos productos cosméticos guardan relación con la caída del cabello.

El siguiente champú natural puede ser útil para contrarrestar la caída del cabello, siempre y cuando se verifique que ninguno de sus ingredientes causa alergia.

Champú natural

Para realizar el champú, Mejor con salud sugiere elegir uno que tenga un pH neutro, para así poder complementarlo con otros ingredientes con propiedades que contrarresten la caída del cabello.

Ingredientes

  • Esencia de romero.
  • Esencia de limón.
  • Cápsulas de vitamina E.
Foto referencia sobre champú. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. En el envase de champú neutro agregar 10 gotas de esencia de limón y otras 10 de esencia de romero.
  1. Posteriormente, añadir dos cápsulas de vitamina E.
  1. Revolver muy bien para luego aplicar.
  1. Finalmente, es importante dejar actuar el champú sobre el cuero cabelludo por lo menos 10 minutos antes de lavarlo con abundante agua.