El repentino desplome de la estrella danesa, Christian Eriksen, en pleno partido de fútbol, fue un suceso que le dio la vuelta al mundo y puso la lupa de expertos a revisar el extraño caso. De acuerdo con BBC, el corazón del jugador se detuvo repentinamente. Y a pesar de que los médicos no tienen una explicación sobre lo que le sucedió, algunos expertos señalan sus posibles causas.
El futbolista, que permanece en el hospital, bajo observación y sometido a diversas pruebas y escaneos del corazón, ha asegurado en redes sociales que se encuentra bien. “Todavía tengo que someterme a exámenes en el hospital, pero me siento bien”, dijo, acompañando el mensaje con una fotografía, sonriente y con el pulgar levantado, en su cama de hospital.
Según le dijo a la BBC, el profesor Sanjay Sharma, cardiólogo y presidente del comité experto en cardiología de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, en este momento los médicos están buscando cualquier cosa sospechosa que pueda interferir en el funcionamiento o estructura del corazón del jugador. “Son condiciones que no siempre se manifiestan en un adolescente o en alguien entre los 16 y 25 años de edad” asegura el profesor. “Estas podrían no empezar a manifestarse hasta entrados los años 20 o 30”, dijo.
Por otro lado, señaló que estas podrían ser anomalías que solo ocurren cuando los deportistas se encuentran en pleno partido, o incluso el caso podría estar vinculado a otras enfermedades que hayan influido sobre el corazón.
Es importante señalar que en Colombia las personas no son ajenas a esta realidad. De hecho, las enfermedades cardíacas representan la primera causa de muerte en Colombia, según el DANE.
Según Mayo Clinic, las causas más comunes de un paro cardiaco es que el corazón sufre de un ritmo anormal conocido como “arritmia”, producido por el incorrecto funcionamiento del órgano. Esto sucede cuando el corazón deja de bombear sangre en el cuerpo, dejando al cerebro sin oxígeno. Por otro lado, los expertos del blog del centro de salud señalan que este suceso es diferente a un infarto o ataque cardiaco, que es cuando el suministro de sangre al miocardio se interrumpe por un bloqueo en las arterias.
A pesar de que las personas sin enfermedades cardiacas diagnosticadas pueden sufrir paros repentinos, como en el caso de Eriksen, la arritmia se desarrolla a lo largo de la vida en personas que sufren de enfermedades cardiacas, estas son algunas de las afecciones más conocidas, según Mayo Clinic:
- Afección en las arterias coronarias:
La mayoría de los paros cardiacos repentinos se producen en las personas que sufren de las arterias coronarias, debido a que se tapan con colesterol y otros depósitos. Debido a esto el flujo sanguíneo se ve reducido.
- Corazón dilatado o miocardiopatía:
Esta enfermedad se produce cuando las paredes musculares del corazón se estiran, se agrandan o engrosan de una forma anormal, según los expertos esta afección por lo general causa arritmias.
- Enfermedad valvular cardiaca:
Similar a la anterior afección, la pérdida o estrechamiento de las válvulas del corazón pueden estirar o engrosar el músculo cardiaco. Según explica el blog, cuando las cavidades se agrandan o debilitan existe un mayor riesgo de padecer una arritmia.
- Enfermedades cardiacas preexistentes:
Otro de los motivos más comunes de las arritmias es que son generacionales, por lo que cuando se produce un paro repentino en los niños o adolescentes por lo general es porque existe una enfermedad cardiaca congénita.
Sin embargo, los expertos aseguran que incluso, algunos adultos que se realizan una cirugía con el fin de corregir el defecto, todavía llegan a tener un porcentaje de riesgo de sufrir un ataque cardiaco repentino.
- Problemas eléctricos:
Según los expertos, este problema tiene que ver con el sistema eléctrico del mismo corazón. Se les conoce como anomalías del ritmo cardiaco primario y se relacionan con enfermedades con el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo.