Generalmente, las cicatrices se desvanecen con el tiempo, pero no desaparecen por completo. En la actualidad existen diversas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices. Cabe resaltar que ningún procedimiento las borra, solo las corrige.

“Si las cicatrices son rectas y finas, y tienen una buena orientación en la piel, entonces se puede eliminar todo el tejido que ocupa y volver a coser los bordes de la herida. En otros casos es necesario “despegar” la cicatriz de otros tejidos con el fin de que se pueda suturar sin tensión”, explica Sanitas, entidad de salud.

Otros de los tratamientos que también funcionan son la dermoabrasión, el láser, inyecciones y cremas.

Sin embargo, cuando se trata de cicatrices de acné, muchas personas pueden sentirse identificadas, pues pueden aparecer con mayor frecuencia. Por ello, profesionales en el tema señalan que existen recetas naturales que ayudan a combatir las marcas en la piel por acné.

Aloe vera

Conocido por ser el mejor remedio para muchas afecciones de la piel, explica el sitio especializado en salud Healthline. Para para tratar las cicatrices, inicialmente se debe retirar la “piel” color verde oscuro del lado más liso de la hoja de aloe vera. Luego, se debe extraer el gel verde claro casi transparente.

Este se debe aplicar directamente en la cicatriz con movimientos circulares. Después de media hora, se debe enjuagar el gel con agua fresca y fría. Para mayores resultados se aconseja repetir este procedimiento dos veces al día.

Vitamina E

Según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal, esta vitamina ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, contribuye al proceso de cicatrización y previene el envejecimiento prematuro. El portal Mejor con Salud, sitio especializado en el cuidado del cuerpo y la piel, explica cómo aplicar la vitamina E para rejuvenecer la piel. Sus propiedades ayudan a cicatrizar más rápido y mejorar el aspecto de la zona.

Se puede usar diariamente en las noches.

Miel

A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel. Aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados por quemaduras diversas, heridas y úlceras, precisa un artículo publicado en la revista Forbes, de México. Por ello, es recomendado para tratar cicatrices por acné. Se puede aplicar diariamente sobre la herida.

Aceite de coco

El aceite de coco es uno de los productos que más se utilizan para el tratamiento de las cicatrices, debido a que es rico en ácidos grasos y micronutrientes que ayudan a reparar los daños provocados por pequeñas lesiones.

De acuerdo con la revista española sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor Con Salud, el aceite de coco tiene una gran capacidad hidratante y ayuda a conservar el colágeno y la elastina. Este se puede aplicar en la piel en la zona a tratar dos veces a la semana, especialmente en las noches.

En ese sentido, los expertos señalaron también que existe una mascarilla que ayuda a mejorar el aspecto de la piel, darle brillo, remover impurezas y aclarar las manchas o cicatrices.

Mascarilla de avena y leche

Ingredientes: media taza de leche (125 ml) y dos cucharadas de avena (2 gr).

Preparación y aplicación:

  • Mezclar la avena y la leche en un bowl o recipiente de forma constante hasta obtener una combinación, un poco sólida, en forma de pasta.
  • Limpiar el rostro con abundante agua y jabón de preferencia personal.
  • Aplicar la mascarilla en cantidades equivalentes por todo el rostro, evitar aplicarla cerca de los ojos. Esta mascarilla también se puede utilizar en el cuello.
  • Dejar actuar durante cinco o diez minutos, si se percibe ardor o efectos secundarios se debe quitar inmediatamente.
  • Lavar el rostro con agua fría.