Para nadie es un secreto el impacto positivo que genera la naturaleza para la salud. Un informe recopiló todos los beneficios implicados para el bienestar al estar en contacto con el medio ambiente.

La investigación Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática tomó en cuenta más de 300 estudios realizados en 61 países con respecto a la influencia de la naturaleza en la salud. La premisa fundamental fue que las formas en las que el medio ambiente favorece a los humanos es impresionante, debido a que entre los varios beneficios está el agua potable, materias primas u obtención de alimentos.

De igual manera, hay formas no materiales que demuestran el impacto positivo de la naturaleza. Los expertos descubrieron que pasar tiempo alrededor del medio ambiente contribuye al bienestar humano en casi 200 modos intangibles. A nivel general, agruparon todos los asuntos positivos en 16 grupos.

Entre los mejores beneficios, se destacan:

  • Cohesión. Interactuar con la naturaleza ayuda a que las personas conecten entre sí.
  • Intuición. Estar en contacto con la naturaleza influye en el instinto humano, desarrollando las experiencias sensoriales y los sentimientos.
  • Satisfacción. La naturaleza tiene relación con los sentimientos de satisfacción y plenitud.
  • Transformación. Conectarse con la naturaleza eleva el estado de ánimo y provocar cambios en la actitud y conducta.

En el informe, se contrastaron a las personas que frecuentaban los espacios naturales con los que no. La diferencia fue significativa en especial al analizar el deterioro cognitivo generado por la falta de naturaleza en los entornos urbanos. Estar en contacto con el medio ambiente generó mejores cosas en la mente, lo cual permitió que las personas fueras más efectivas en sus obligaciones diurnas.

El informe señala que los entornos urbanos no son igual de provechosos que los naturales. | Foto: GETTY IMAGES

En ese orden de ideas, el aire puro es el mejor aliado para el bienestar, siendo un elemento vital en la ecoterapia, un campo de la terapia que busca aprovechar el poder de la naturaleza en los pacientes. Para sacarle provecho al entorno, los autores del estudio recomendaron las siguientes actividades:

Estar atento de la naturaleza

El hecho de prestarle atención al medio ambiente mejora el nivel de atención plena debido a que el aire puro mejora la capacidad de atención, favoreciendo el bienestar a nivel general.

De igual forma, realizar actividades que obligatoriamente requieran atención serán más eficaces en la naturaleza. Por lo cual, las personas que salen de excursión o viven en las colinas le sacarán mayor provecho. La clave es disfrutar de lo que rodea a cada uno.

La meditación es clave. | Foto: Getty Images

Practicar ejercicio

Para nadie es un secreto que la actividad física genera repercusiones positivas en el organismo. Sin embargo, los beneficios serán todavía mayores si se realiza en medio de la naturaleza. Según los investigadores, pasar 150 minutos reducirá los síntomas relacionados a salud mental.

La recomendación de los expertos es realizar ejercicio al aire libre. | Foto: Getty Images

Meditar

Una forma de duplicar los efectos del ejercicio es combinarlo con los efectos positivos de estar en contacto con la naturaleza. Se puede mezclar una rutina con actividades que impliquen relajarse. Por ejemplo, realizar trotes, ciclismo o senderismo en un parque, junto con actividades como yoga o tai chi.

También se recomienda realizar estas actividades junto a familiares o amigos, debido a que hacerlo acompañado será más provechoso. Para aumentar los beneficios de hacer ejercicio en la naturaleza, hay que ser consciente del alrededor y cómo reacciona en el cuerpo al hacer ejercicio.