La aparición de las canas generalmente se asocia con los síntomas de la edad, sin embargo, en algunos casos, puede estar relacionado con algunas deficiencias del cuerpo, por lo que hay que ponerle atención si estas empiezan a salir desde edades muy jóvenes.

Ocultar las canas no siempre es la solución | Foto: run co

Factores que pueden incidir en la aparición de canas

Hay varios factores que determinan por qué unas personas encanecen más temprano que otras y entre ellos está la descendencia. Es así como las personas de descendencia afro suelen encanecer más tarde que aquellas que son de descendencia europea.

Otro factor que ayuda a la aparición de canas prematuras es el estrés, sobre todo en personas de menos de 30 años, al igual que el tabaquismo (las personas fumadoras tienen 2,5 veces más probabilidad de tener canas prematuramente que los no fumadores).

A esto también se le suma el contacto con la polución de grandes ciudades o el trabajo en fábricas que no siguen las normas de depuración de aire.

Según científicos, los factores mencionados inciden en la oxidación de los melanocitos, que son las células que fabrican la melanina. Por lo tanto, las canas en mujeres jóvenes serán una constancia bajo estas circunstancias.

La falta de vitaminas puede ser una de las causas de la aparición de canas cuando se es joven | Foto: Getty Images

La falta de vitaminas y las canas

De acuerdo con el portal Terra.com.mx, la falta de vitaminas también puede ser una causa de encanecimiento prematuro. La profesional en dermocosmética María Teresa Alcalde resaltó que la irrupción más temprana de las canas se debe a los bajos niveles de vitamina B12.

Pero además, la falta de otras vitaminas también son causa de un encanecimiento prematuro, lo cual ocurre cuando hay déficit en vitamina D, vitamina B9 y vitamina B6.

De igual forma, la profesional destaca que los niveles reducidos de cobre también están relacionados con la canicie.

La vitamina D es clave para fevitar las canas | Foto: Getty Images

Para evitar la aparición de esos cabellos blancos, se aconseja incluir dentro de los hábitos de comida alimentos ricos en estas vitaminas como pueden ser sardina, atún, carne de res, salmón, lácteos, huevos, hígado y cereales fortificados, en el caso de la vitamina B12 u hongos, pescados y mariscos, huevo, lácteos e hígado, cuando se tiene bajos los niveles de vitamina D.

Por otra parte, existen estudios sobre la utilización de la llamada vitamina B-5, también llamado ácido pantoténico, para convertir los nutrientes en energía, producir glóbulos rojos, mantener los tejidos saludables y el pelo en buen estado.

De hecho, algunos estudios de la Universidad de Oregon sugieren que su consumo puede revertir el encanecimiento, sin embargo, esto todavía no se ha oficializado.