El vino, como cualquier otro producto, experimenta cambios en el consumo que son consecuencia de factores demográficos, ambientales, culturales e innovaciones tecnológicas, entre muchas otras causas. A propósito de Expovinos, que se realizará del 1 al 3 de agosto en Corferias Bogotá, José Rafael Arango, sommelier del Grupo Éxito y primer colombiano en ser juez internacional del Concurso Mundial de Bruselas, identifica cinco tendencias en el mercado del vino que se están dando en 2024.

  • Orange wines: estos vinos reciben su nombre por su color anaranjado que puede acercarse al dorado miel o al ámbar. Son vinos blancos fermentados con hollejos con mínima intervención y generalmente fermentados en contenedores no convencionales como ánforas de barro. Estos vinos son un regreso a la forma antigua en que se elaboraba el vino en regiones como Georgia o Armenia hace más de 6000 años. Son vinos con estructura, riqueza de aromas y sabores y pueden parecerse a tintos ligeros. Una definición algo poética de los Orange wines es la de “blancos con alma de tintos”.
Tendencias de vinos en Colombia | Foto: Cortesia
  • Vinos GSM: Su nombre deriva de las iniciales de una mezcla de uvas (Garnacha, Syrah, Mourvédre -también conocida como Monastrell). Este tipo de vinos se originaron en el Ródano francés y por su calidad se han popularizado en otras regiones del mundo como Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos.
  • Vinos pét-nat: el término procede de Pétillant Naturel que en francés designa los vinos naturales ligeramente espumosos. Los vinos espumosos naturales se elaboran por la técnica del Método Ancestral, la más simple y antigua que se conoce para conseguir un vino espumoso y que consiste en embotellar el vino antes que termine la fermentación inicial.
Tendencias de vinos en Colombia | Foto: Cortesia
  • Vinos con baja graduación alcohólica: Las nuevas generaciones se preocupan por la salud, el bienestar y el consumo responsable y, por lo tanto, buscan alternativas acordes a las anteriores premisas. El vino no es la excepción a esta tendencia. Las bodegas productoras han lanzado al mercado vinos con menor contenido de alcohol (menor de 13 grados), e incluso, vinos sin alcohol (0 a 0,5 grados). Los vinos desalcoholizados o con bajo nivel de alcohol se elaboran como el vino tradicional. Después y mediante procesos técnicos como la liofilización o la osmosis inversa, se les elimina el etanol reduciendo o eliminando el nivel de alcohol del vino.
  • Vinos de uvas poco conocidas. Según el ampelógrafo (botánico dedicado a la identificación y clasificación de las vides) Tim Umwin existen más de 24.000 variedades de uva en el mundo, sin embargo, las Master of Wine Jancis Robinson y Julia Harding junto al Doctor Joseph Vouillamoz escribieron en su obra Grapes que actualmente el ser humano ha vinificado y embotellado 1.368 variedades de uva que se encuentran disponibles en el mercado mundial. Ante un universo tan vasto, muchos aficionados al vino buscan probar botellas de variedades de uva únicas y menos conocidas como la Assyrtiko griega, la Trousseau francesa o la Blaufränkisch de Austria y Hungría.