A las enfermedades cardíacas se les reconoce como aquellas que pueden causar cualquier tipo de afección en el corazón. También se le llama cardiovascular, porque es posible que comprometa no solo el corazón, sino también los vasos sanguíneos.
Los alimentos que se consumen y la forma en que se sigue una dieta son determinantes para prevenir cualquier tipo de situaciones de salud relacionadas con el corazón. Los principales problemas cardíacos a los que se enfrentan las personas son, entre otros, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Angina: Dolor en el pecho por falta de flujo sanguíneo
- Ataque cardíaco: Cuando parte del músculo cardíaco muere debido a la pérdida de flujo sanguíneo
- Insuficiencia cardíaca: Cuando su corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de su cuerpo
- Arritmia: Problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos del corazón
En el cuidado del corazón, la dieta es determinante. Así como hay alimentos que generan un efecto negativo, hay otros que no deberían faltar y también es importante saber cómo se debe comer, pues el hecho de consumir productos saludables no es la completa solución.
En general, la alimentación saludable para el mencionado órgano implica elegir determinados alimentos, como frutas y verduras, y limitar otros, como las grasas saturadas y las grasas trans y los azúcares agregados, precisa el National Heart, Lung, and Bood Institute.
Estas son cinco acciones a la hora de comer que, según los expertos, resultan determinantes para evitar inconvenientes del corazón.
1. Vegetales y frutas
Estos alimentos son clave en el aporte de vitaminas y minerales, a la vez que son fuente de pocas calorías y ricas en fibra dietética. Las verduras y frutas, como otras plantas o alimentos vegetales, contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
2. Cereales integrales
Los granos integrales aportan fibra y otros nutrientes que cumplen un papel importante en la regulación de la presión arterial y la salud del corazón. Son una buena opción para reemplazar productos obtenidos de granos refinados. En la lista de productos que pueden incluirse en la dieta están, entre otros, la avena, el arroz integral y el pan o las tortillas integrales.
3. Limitar las grasas no saludables
Es importante reducir el consumo de grasas saturadas y trans con el fin de bajar el nivel de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de que se desarrolle enfermedad de las arterias coronarias. Un nivel alto de este lípido puede causar la acumulación de placa en las arterias, a lo que se le conoce como ateroesclerosis, que aumenta las probabilidades de enfrentar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
La recomendación de los expertos es comer carnes más magras, con menos grasa y si piel; consumir productos lácteos con menos grasa en lugar de leche entera y usar determinados aceites vegetales como el de oliva y de canola en cambio de manteca, grasa y aceites de coco o de palma.
4. Reducir la sal
Consumir demasiada sal puede causar presión arterial alta, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas. Limitar la ingesta es clave y por ello la Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos sanos consuman hasta 2.300 miligramos (mg) de sodio por día (aproximadamente, una cucharadita de sal), pero lo ideal sería máximo 1.500 mg.
Si bien reducir la cantidad de sal que se agrega a los alimentos es un paso importante, hay muchos productos como los enlatados o procesados, que aportan importantes cantidades. Comer alimentos frescos es lo aconsejable.
5. Bajarle a los azúcares agregados
Se debe limitar la cantidad de calorías que se ingieren por día derivadas de azúcares agregados. Eso ayudará a elegir alimentos con alto contenido de nutrientes. Alimentos, como las frutas, contienen azúcares naturales. Los agregados no se producen naturalmente en los alimentos, sino que se usan para endulzar de manera industrial.
Referencias.
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
National Heart, Lung and Blood Institute.