Diariamente, al comer, no tenemos un conocimiento claro sobre los contenidos nutricionales, calorías, cantidades de sodio o azúcar de cada alimento. Y no siempre se tiene en cuenta que una dieta saludable es aquella que proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener su buen funcionamiento.

Comer alimentos sanos es esencial para el cerebro y la mente y así como se es exigente cuando se trata de comprar ropa, un carro o una casa, hay que usar esa misma exigencia con la alimentación.

Solo basta pensar que, además de prevenir la malnutrición, una dieta adecuada también contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

Pero, no todos los alimentos proporcionan al cuerpo los nutrientes que necesita.

Por ejemplo, existen algunos que, además de nutrir el cuerpo internamente, contribuyen a que luzca mejor externamente, ya que nutren la piel y la hacen lucir tersa, saludable y libre de imperfecciones. En ese sentido, el portal especializado CuerpoMente listó varios productos que ayudan con este objetivo:

1. Pepino: además de hidratar la piel, permite darle vida y brillo. Y, como si fuera poco, ayuda a reducir las líneas de expresión y las arrugas. También, se trata de un producto con un alto contenido en agua, así que es ideal para mantener la piel hidratada.

2. Cola de caballo: de acuerdo con la revista Farmacia Profesional, una de las propiedades de esta planta es su alto contenido en sales de sílice, un mineral indispensable en la formación de tejido y de colágeno.

3. Semillas de chía: tienen una alta concentración de fenoles, antioxidantes que frenan hasta el 70% de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

4. Pimiento rojo: contiene antioxidantes como las vitaminas E y C, la provitamina A y minerales como selenio y zinc, los cuales ayudan en la formación de colágeno (proteína que forma la estructura de la piel, los órganos y los huesos).

5. Cúrcuma: la revista de belleza Glamour reveló que la cúrcuma es buena para reducir las arrugas y manchas de la piel, ya que sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Además del consumo de los productos anteriores para otorgar beneficios al interior y exterior del cuerpo, existe una diversidad de métodos para llevar hábitos alimenticios saludables.

De hecho, el Ministerio de Salud de Colombia realizó una lista de rutinas que debería seguirse para tener una dieta equilibrada:

  • Limitar el consumo de sal: aunque es la principal fuente de sodio en la alimentación, su consumo elevado contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
  • Aumentar el consumo de frutas y de verduras: se aconseja consumir alrededor de tres frutas y dos verduras diarias. De este modo, las vitaminas y minerales presentes en estos alimentos se verán reflejados en la salud del organismo.