Las dietas para desintoxicar el cuerpo y adelgazar se han vuelto bastante populares en los tiempos recientes. Al respecto, el National Institutes of Health (NIH) explica que “las desintoxicaciones no son todas iguales”, por ejemplo, algunas implican un ayuno, seguido de la ingesta de determinados alimentos, mientras que otras se limitan a beber exclusivamente jugos o a la ingesta de suplementos dietéticos y hierbas.

En ese sentido, en NIH anota que la limpieza del colon o del tracto intestinal inferior puede lograrse mediante el uso de enemas y laxantes.

Ahora bien, frente a la eficacia de las dietas détox, la fuente consultada anota que “no hay muchos estudios de alta calidad sobre los programas de desintoxicación y las limpiezas”.

“En 2015, un equipo de expertos concluyó que los resultados hasta ahora no respaldan el uso de dietas de desintoxicación para perder peso o eliminar toxinas. Otro grupo descubrió que las dietas y jugos de ‘desintoxicación’ son probablemente una solución a corto plazo. Es posible que se produzca una pérdida de peso temprana porque se empieza a consumir menos calorías. Pero las dietas de desintoxicación tienden a conducir a un aumento de peso una vez que reanuda la dieta normal”, reseña el NIH en su sitio web.

Dicho esto, antes de poner en práctica cualquier dieta para desintoxicar el cuerpo y adelgazar, es conveniente consultar con un profesional de la salud para recibir acompañamiento especializado durante todo el proceso.

Antes de implementar dietas para desintoxicar el organismo es conveniente consultar con un médico de confianza. | Foto: Foto: Getty Images.

Alimentos para desintoxicar el cuerpo

El portal de salud y bienestar GastroLab recoge algunos alimentos que han sido asociados tradicionalmente con un efecto depurativo para el organismo. En ese orden de ideas, su consumo podría beneficiar al individuo en determinados aspectos.

Limón: además de su significativo aporte de vitamina C, el limón también puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y desintoxicar el organismo. Esto gracias a su contenido de antioxidantes que contribuyen en el proceso digestivo y activan el metabolismo.

La opción más popular para aprovechar las propiedades del limón es consumir su zumo diluido en un vaso de agua. Para eliminar las toxinas del organismo, el citado portal sugiere beberlo en las mañanas.

Manzana: se trata de una de las frutas más populares en las dietas saludables, pues contiene vitaminas y minerales que ayudan en la desintoxicación del organismo. Además, la manzana contiene fibra soluble que ayuda a mantener la salud del sistema digestivo.

De igual manera, esta fruta destaca por su contenido de fitonutrientes, los cuales incluyen las vitaminas A, C y E, así como betacaroteno. Sus cualidades también contrastan con su poca riqueza calórica.

Tanto la piña como la manzana son frutas que destacan por su contenido de antioxidantes y sus beneficios para mejorar la salud digestiva. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

Pera: con un valor nutricional rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio, la pera es conocida como una excelente opción natural para depurar el organismo. Asimismo, su consumo ayuda a mejorar la salud digestiva.

La pera también es antioxidante y su ingesta permite una sensación de saciedad, un elemento útil dentro de las dietas para adelgazar, pues reduce la ansiedad por comer todo el tiempo.

Arándanos: estos pequeños frutos son conocidos por ser una potente fuente de antioxidantes, de manera que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Además, son ricos en vitamina C, fibra y potasio.

Para aprovechar sus beneficios en la desintoxicación del cuerpo, GastroLab recomienda consumir jugo de arándanos.

Los arándanos son una buena fuente de antioxidantes y vitamina C. | Foto: Getty Images

Piña: una fruta que destaca por su delicioso sabor y efecto refrescante es la piña. Además de que se le atribuyen cualidades para desintoxicar el cuerpo, también resulta útil para desinflamar el abdomen y mejorar el tránsito intestinal.

El consumo de piña también ayuda a mejorar la digestión, es antimicrobiana, aporta energía, es antioxidante y contribuye a fortalecer el sistema inmune.

A manera de conclusión, es importante mencionar la advertencia que hace el NIH sobre los riesgos que podrían tener algunas dietas de desintoxicación. “La Administración de Alimentos y Medicamentos ha denunciado a varias empresas por vender productos de desintoxicación/limpieza que contienen ingredientes nocivos”, puntualiza.

Por esta razón, es de vital importancia consultar con un médico de confianza antes de implementar planes de alimentación que podrían poner en riesgo la salud de la persona.