Las toxinas que se acumulan en el organismo son sustancias potencialmente perjudiciales para las células y los tejidos del cuerpo. Se trata de moléculas pequeñas, proteínas u otros elementos que proceden del exterior o que se generan internamente.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que la mayoría de las toxinas que causan problemas a los humanos provienen de microorganismos como bacterias. Otras que también generan inconvenientes incluyen metales como el plomo, y ciertos químicos orgánicos presentes en el medio ambiente.
Las sustancias tóxicas que produce el organismo se dan en procesos metabólicos que requieren las personas para sobrevivir. Por ejemplo, el mecanismo por el que las células obtienen energía genera radicales libres, explica información de la revista Mejor con Salud.
Para evitar que estas sustancias se acumulen, es importante prestar atención a hábitos como el tabaquismo, alcoholismo, drogas, café, comidas freídas, alimentos chatarra y aquellos procesados de forma industrial, los cuales tienen mucho que ver en la generación de toxinas.
La ingesta de una alimentación equilibrada es clave para evitar que se acumulen sustancias tóxicas. En esta se deben incluir productos que, por sus características, son beneficiosos para limpiar el organismo y evitar problemas como la retención de líquidos o la inflamación.
Verduras de hoja verde
La clorofila que contienen estos alimentos ayuda a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo. El diario La Vanguardia, de España, cita un estudio realizado por la Universidad Leicester, que investigó las dietas de 200.000 personas y en el cual se determinó que estos productos ayudan a que el hígado cumpla con su función de desintoxicar. Aquí se incluyen las espinacas, los berros, la lechuga, la alfalfa y la acelga, entre otros.
Ajo
El ajo es un alimento que ayuda a activar las enzimas del hígado, y logra que este funcione bien cumpliendo una de sus principales tareas, que es eliminar las toxinas de la sangre.
Frutas
Las propiedades antioxidantes y desintoxicantes de las frutas son importantes en el proceso de mantener un organismo limpio y saludable. Muchas de ellas aportan fibra y otros nutrientes que favorecen la digestión evitando la acumulación de desechos.
Té verde
Información del portal Gastrolab, de México, indica que la infusión de té verde con jengibre es una buena mezcla para desintoxicar el organismo, ya que contiene antioxidantes y ayuda a mejorar el sistema digestivo, eliminar las toxinas y controlar los problemas de gases estomacales.
Limón
Según Mejor con Salud, las frutas cítricas son muy depurativas, en especial el limón, debido a que actúa directamente sobre el hígado, facilitando la digestión de las grasas, además de propiciar la eliminación de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.
Señales que indican el exceso de toxinas
Si bien son diversas las formas en las que estas sustancias se acumulan en el organismo, este también está diseñado para deshacerse de ellas, a través del hígado, que es el órgano especialista en depurarlas. Sin embargo, la acumulación lleva a que muchas veces no se logren expulsar por completo. Cuando esto sucede se presentan algunas señales que no se deben pasar por alto.
Cansancio: Si una persona se levanta cansada después de dormir bien y durante el día se siente fatigada, es posible que tenga acumulación de toxinas. De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Salud, esta situación se presenta porque el organismo trabaja en exceso para eliminar las sustancias acumuladas en los tejidos.
Problemas con el peso: Cuando alguien sube de peso de manera inexplicable y por más que intenta bajar no lo logra, puede ser un indicador de las toxinas en el organismo.
Estreñimiento: Si los intestinos presentan problemas para expulsar los desechos, es una señal de sobrecarga de toxinas. El estreñimiento además de causar malestar estomacal, ocasiona dolores de cabeza y cansancio.
Problemas en la piel: La piel es uno de los órganos que más refleja el exceso tóxico. Problemas de acné, brotes, ojos hinchados y ojeras, en ocasiones son señales de que el cuerpo ha llegado a su límite tóxico, según la Supersalud.
Sobrecalentamiento del cuerpo: Este es un síntoma muy común de la acumulación de sustancias tóxicas que obligan al hígado a trabajar en exceso, asegura Mejor con Salud.
Dolor de cabeza: Las toxinas acumuladas en la sangre afectan de forma directa al sistema nervioso y por ello pueden desencadenar reacciones negativas como dolores de cabeza continuos.
Halitosis: Cuando se presenta mal aliento que no se puede controlar a pesar de los buenos hábitos de higiene es posible que esté relacionado con problemas digestivos y acumulación de toxinas.