Según los datos de la OMS, Un 5-20 % de la población tiene niveles de colesterol por encima de los parámetros considerados como normales, por lo que cada vez son más las personas que sufren de este padecimiento y lo peor es que muchas de ellas ni siquiera sospechan que están propensas a sufrirlo.
Cuando los valores se disparan, a más de 200 mg/dl, es preciso bajarlos y una alimentación balanceada es la clave para lograrlo. De ahí la necesidad de chequearse periódicamente para mantener el colesterol controlado y evitar que se desencadenen complicaciones cardiovasculares.
¿Qué se puede hacer para controlar el colesterol?
De acuerdo a lo que expone el portal mundodeportivo.com, estos son algunos aspectos que se deben tener en cuenta para mantener controlado el nivel de colesterol:
- Dieta
La grasa saturada es una de las principales causas de que el colesterol se dispare. Pero la idea no es eliminarla por completo, sino reducir su consumo para así minimizar la presencia de colesterol en la sangre. Los alimentos que tienen altos niveles de grasas saturadas incluyen algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.
- Peso
El sobrepeso es un factor que puede hacer subir su colesterol. Perder peso puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol malo (LDL) y los niveles de triglicéridos. También ayuda a subir su colesterol bueno (HDL).
- Actividad física
El sedentarismo es un motivo para que aparezcan enfermedades cardiacas. La actividad física regular puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y elevar el bueno (HDL). Lo ideal es tratar de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio por día.
- Tabaquismo
Fumar cigarrillos reduce el colesterol bueno (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol malo de sus arterias.
Los 5 mejores alimentos para bajar el colesterol de forma rápida
Un equipo de cardiólogos de la Universidad de Harvard identificaron cuáles son los alimentos clave para bajar el colesterol LDL de manera efectiva, clara y rápida.
- Fresas
Estas frutas son cardioprotectoras. Por sus características antioxidantes, inhiben la formación de placas de grasa en las arterias. Su ingesta habitual disminuye el colesterol total.
- Lentejas
Lo mejor es consumirlas 3 veces a la semana para expulsar el colesterol malo a través del hígado.
- Avena
El tercer alimento destacado desde la Escuela de Medicina de Harvard, es la avena la cual posee un tipo de fibra soluble que reduce la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.
Aceite de oliva virgen extra
Este aceite vegetal es una grasa “buena” por sus esteroles y estanoles, lo que ayuda a bajar hasta un 10% el colesterol LDL.
- Pescados azules
Este tipo de pescado son considerados cardioprotectores. Son ricos en Omega-3, por lo que además ayudan a disminuir los triglicéridos y protegen el corazón de las arritmias cardíacas.