El colon, también llamado intestino grueso, hace parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente.

Este órgano desempeña un papel clave en el organismo, pues una vez el intestino delgado digiere las comidas y extrae sus nutrientes, estas pasan al colon para ser descompuestas. Lo que hace específicamente es absorber la humedad de los alimentos y luego eliminar lo que el cuerpo ya no requiere.

Alimentarse bien es clave para que este órgano funcione bien. Un estudio publicado en la revista médica Journal of Translational Medicine asegura que una buena alimentación favorece el equilibrio de la microbiota intestinal y disminuye el riesgo de enfermedad, no solo a nivel digestivo sino en otros sistemas.

Cuidar de la dieta es importante, pues el colon está expuesto al desarrollo de afecciones como cáncer colorrectal; pólipos del colon, que son crecimientos de tejido que pueden volverse cancerosos, y colitis ulcerativa, que son úlceras en este órgano y en el recto.

Una persona también puede padecer de diverticulitis, que se refleja en la inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon, y de síndrome del intestino irritable, que es un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen algunos alimentos que son clave para incluir en la dieta con el fin de mejorar y mantener el colon limpio y saludable.

Avena

Este es uno de los alimentos más aconsejados, pues debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como beta-glucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y apoya al intestino grueso en sus funciones.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Nutrition determinó que el consumo de recetas con gachas de avena tiene efectos positivos en la microflora intestinal, ya que actúa como prebióticos, los cuales funcionan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el colon.

Semillas de chía y de lino

Estas dos semillas se caracterizan porque tienen componentes buenos para estimular las funciones del colon. Uno de los más destacados son los ácidos grasos omega-3, una grasa saludable que tiene efectos antiinflamatorios. Debido a esto, su ingesta disminuye la inflamación en este órgano, indica el portal Mejor con Salud.

Asimismo, son fuente de fibra vegetal que, una vez entra en contacto con el agua, favorece la eliminación de los desechos retenidos en el intestino grueso, en especial cuando hay un episodio de estreñimiento. Ambas se pueden añadir en batidos, ensaladas, sopas y otras recetas. Lo ideal es no cocinarlas para que no pierdan sus nutrientes y grasas.

Frutas frescas

Las vitaminas y minerales contenidos en las frutas son de fácil absorción para el organismo, lo que mantiene en buen estado el sistema digestivo, además de que hidratan el cuerpo. Las mejores frutas para limpiar el colon son: manzana, uva, piña, mango, fresa y sandía, de acuerdo con una publicación del diario El Universal, de México.

Vegetales crucíferos

Consumir fibra de manera regular es determinante para estimular las funciones del colon y apoyar su limpieza. De acuerdo con un análisis publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology, la ingesta óptima de fibra dietética aumenta la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento, indica Mejor con Salud.

Aunque hay muchos alimentos que contienen este nutriente, los vegetales crucíferos aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas son el brócoli, la coliflor y la col rizada.

Yogur

El yogur, al igual que otros productos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales. Lo ideal, según los expertos, es que sea natural y bajo en grasas y azúcares.

Es importante indicar que estos alimentos pueden ayudar en la limpieza del colon, pero por sí solos van a desintoxicar el organismo, pero incluidos en una dieta saludable resultan beneficiosos para estimular la eliminación de los desechos.