Como sucede con muchos órganos, el proceso de envejecimiento también afecta los ojos y ocasiona problemas de visión, incidiendo de manera importante en la calidad de vida de las personas, pues cerca de la mitad de la información que reciben llega a través de este sentido.
Una de las principales afecciones que ocasiona el envejecimiento es la degeneración macular, que se constituye, según la biblioteca médica MedlinePlus, de Estados Unidos, en la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años.
Para evitar esta afección, la dieta diaria es clave y en ella no pueden faltar vitaminas como la C y la A y minerales tales como el selenio, zinc, hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio y cobre, pigmentos como la luteína y la zeaxantina, y ácidos grasos como el omega-3, el aceite de oliva y el ácido fólico.
Según el portal Óptica Universitaria, de España, la vitamina A ayuda a mejorar la visión nocturna, la E goza de propiedades antioxidantes y la C protege de las radiaciones ultravioleta. Esta última ayuda a evitar problemas como las cataratas, que se originan en la retina o el cristalino, indica este sitio web. Tampoco se debe dejar de lado el Omega 3, el cual está muy presente en el pescado.
1. Pescado azul
Este es, según los expertos, uno de los mejores alimentos para mejorar la vista. Aporta Omega 3, que ayuda a prevenir la degeneración macular y a evitar la sequedad en los ojos. Entre los pescados más beneficiosos se encuentran el salmón, las sardinas, el atún, la caballa o los mejillones. Lo ideal es consumir alguno de estos pescados por lo menos una vez por semana como mínimo, dice la citada fuente.
2. Brócoli
Esta verdura contiene vitamina C, conocida porque contribuye a la mejora de los vasos sanguíneos en general, incluyendo los de los ojos, precisa información de la clínica oftalmológica Ocumed, de España. Adicionalmente, posee vitamina E, que es vital para prevenir el desgaste de la mácula o centro de la retina. Y vitamina A, con la que favorece los pigmentos de luteína y zeaxantina, que ayudan a filtrar los rayos solares para que no choquen directamente con la membrana interior. Este último nutriente es especial para mejorar la visión nocturna.
3. Zanahoria
Esta hortaliza forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es rica en vitamina A y carotenoides, así como en potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. De igual forma, contiene vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos (ácido fólico).
Es un alimento que ayuda a prevenir las cataratas, gracias a su gran aporte a las células del cristalino, gracias a los carotenoides que la componen, indica información del portal Oftalvist, de España. Igualmente, las verduras con color naranja, amarillo o rojo también son ricas en carotenoides, por lo que es importante incluirlas de manera regular como parte de la alimentación. Gracias a que es rica en vitamina A, influye directamente en el funcionamiento de la retina.
4. Frutos secos
Estos alimentos tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B y E. Esta última permite eliminar los radicales libres, de modo que contribuye a evitar el daño celular. Óptica Universitaria afirma que los frutos secos son buenos para prevenir problemas en la mácula o cataratas. Los cacahuetes también son una muy buena fuente de Omega 3, por ejemplo.
5. Arándanos
Los arándanos son un fruto que ayuda a proteger la salud visual. Estos alimentos contienen flavonoides, componentes antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo. Otros frutos similares pueden ser la frambuesa, la mora o la uva.