Llevar una alimentación equilibrada es clave no solo para mantener la buena salud del organismo, sino también de la piel, que de manera permanente está expuesta a agentes nocivos que la afectan, como la luz solar, los cambios en el clima y la contaminación ambiental.

Cuidar este órgano es clave, pues sus funciones son diversas, ya que, entre otras cosas, se encarga de aislar y proteger al cuerpo frente a agresiones tóxicas, químicas, de calor, frío, radiación ultravioleta y microorganismos patógenos, entre otros. También regula la temperatura del organismo y permite la percepción del tacto, según información de la compañía de salud Sanitas de España.

Con el avance de la edad, la piel se vuelve más susceptible y va perdiendo sus características de lozanía y elasticidad, producto precisamente de esos agentes externos, pero también de los cambios naturales que se dan en el cuerpo y los malos hábitos de vida, como una alimentación inadecuada.

Es por esta razón que día a día las personas deben procurar la ingesta de alimentos que ayuden a cuidarla, además de proteger el organismo. Estas son algunas opciones.

El aguacate es un alimento que le da luminosidad a la piel. Getty Images. | Foto: Getty Images

Aguacate

Este alimento es rico en ácidos grasos y en vitaminas B, C, D y E, por lo que no debería faltar en la alimentación diaria. También se puede usar en mascarillas para la cara y cabello, con el fin de aprovechar sus beneficios, precisa una publicación de la revista Glamour de México. Los ácidos grasos contenidos en esta fruta son ideales para humectar todo tipo de pieles. Además, el ácido oleico elimina las células muertas y unifica la textura facial.

Brócoli

Se dice que este vegetal ayuda a neutralizar los radicales libres y retrasa el envejecimiento celular. Es rico en vitamina C y contiene compuestos azufrados con propiedades anticancerígenas, según información del portal Hogarmanía. La recomendación es consumir esta verdura al menos dos veces por semana. El proceso de cocción es clave para conservar sus propiedades.

Zanahoria

Esta hortaliza es rica en betacarotenos, antioxidantes que el cuerpo transforma en vitamina A, necesaria para cuidar la salud de la piel, de los ojos, de las mucosas y del sistema inmunitario. Es un alimento que puede consumirse crudo o cocido.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Tomate

El tomate detiene el daño oxidativo y ayuda a mantener una buena salud general gracias a su contenido de agua y antioxidantes. Se considera una buena opción para regular la producción excesiva de grasa y evitar la obstrucción de los poros. De acuerdo con una investigación publicada en Scientific Reports, el licopeno de esta fruta sería beneficioso para mitigar los efectos del estrés oxidativo y los rayos ultravioleta.

Pescado azul

El Omega 3 es clave para la salud celular. Este es un tipo de grasa poliinsaturada que ayuda a cuidar las membranas del organismo. El pescado azul o de agua fría es uno de los alimentos más ricos en estos ácidos y es favorable para prevenir el daño oxidativo y los problemas cardiovasculares.

Frutas aliadas de la piel

En la alimentación también deben incluirse algunas frutas que por sus características ayudan a cuidar la piel y a prevenir la aparición temprana de signos de envejecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas deberían consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras para proteger la salud del organismo y evitar el desarrollo de enfermedades.

Esta fruta contiene vitamina C, un antioxidante especial para cuidar la salud de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el listado de las que más aportan al cuidado de la piel están el kiwi, limón, fresas y la papaya. En el caso del kiwi, es un alimento rico en vitamina C, un antioxidante que ayuda a bloquear la acumulación de radicales libres, que con el tiempo son responsables del proceso de envejecimiento, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta fruta también es fuente de vitamina E que reduce el daño solar y combate el estrés oxidativo, según un estudio citado por un artículo de la revista Mejor con Salud, escrito por Edith Sánchez. Adicionalmente, aporta luteína y zeaxantina, sustancias antioxidantes que previenen las manchas en la piel y protegen de los efectos provocados por la luz solar.

Las fresas son otras frutas cargadas de vitaminas C y K, antioxidantes, ácidos alfa hidróxidos y flavonoides, todos favorables cuando de cuidar la piel se trata.

Las fresas son ricas en vitaminas, especialmente la C, favorable para la piel. | Foto: Getty

De igual forma, el ácido cítrico del limón es favorable para combatir manchas y unificar el tono de la piel, ya sea del rostro o de otras áreas corporales propensas a oscurecerse. Adicionalmente, es astringente y rico en vitamina C.

Por último, la papaya contiene una enzima llamada papaína, que ayuda a eliminar las células muertas y estimular la regeneración de una nueva capa de piel. También contiene elementos anticancerígenos, antioxidantes y vitamina C.