El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que el cuerpo produce la sustancia, pero esta también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
Ahora bien, es importante señalar que hay que tener buenos niveles de colesterol, ya que si estos están altos se puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explicó la entidad sin ánimo de lucro.
De hecho, indicó que una de las razones por las que se sube el colesterol es por una mala alimentación.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los alimentos que se deben eliminar definitivamente porque elevan el colesterol son:
- Frituras, como el pescado frito, milanesas, papas fritas u otros alimentos fritos.
- Embutidos, como la salchicha, salami, tocino o grasa de cerdo.
- Alimentos industrializados, como el chocolate con leche, salsas listas, margarina y comidas tipo fast food.
- Proteínas de origen animal, como carne de cerdo, carne de vaca, pollo, cordero.
- Lácteos enteros, como leche entera, quesos amarillos, crema de leche y manteca.
De otro lado, hay algunos alimentos que suben el colesterol bueno, como, por ejemplo:
- Aceites vegetales, como el aceite de soja prensado en frío, aceite de oliva o linaza, aceite de maíz, aceite de girasol.
- Semillas, como semilla de linaza, chía, girasol o sésamo.
- Pescados ricos en omega-3, como el salmón, arenque o sardinas.
“Estos alimentos son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, actuando como cardioprotectores y favoreciendo el aumento de colesterol HDL y disminuyendo los niveles de colesterol LDL en la sangre”, enfatizó el portal portugués.
Tipos de colesterol
- Colesterol total: es la cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): el que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): el que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: este número es el colesterol total, menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
No obstante, no hay signos o síntomas de que se tenga colesterol alto, pero hay un análisis de sangre que puede medir el nivel de colesterol, según la entidad sin ánimo de lucro.
¿Quién debe realizarse un análisis de colesterol?
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (Nhlbi, por sus siglas en inglés), las personas deben realizarse el primer análisis de colesterol entre los nueve y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.
Además, el National Heart, Lung and Blood Institute recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se realicen análisis de colesterol cada 1 o 2 años, y las personas mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año.
De todos modos, la información antes dada, de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien hable del tema anteriormente mencionado.