El propósito de muchos para este nuevo año es bajar de peso; sin embargo, algunas personas necesitan lo contrario, es decir, subir de peso, debido a que su índice de masa corporal (IMC) no es el adecuado para su estatura. Así como unos kilos adicionales pueden repercutir en el autoestima de quienes los padecen, el bajo peso puede influir, también, en la salud mental.
Para lograr cualquiera de los dos objetivos es indispensable realizar actividad física y llevar una dieta sana y equilibrada. Un nutricionista puede ser un gran aliado a la hora de alcanzar la meta, ya que sugerirá los alimentos y las cantidades necesarias para conseguir lo propuesto. Para aumentar masa muscular, se recomienda incrementar las dosis diarias de proteína.
Algunos alimentos junto con ejercicios con peso pueden ayudar a lograr el IMC deseado. Según una investigación realizada en la Universidad Estatal de Oklahoma, las ciruelas pasas son un alimento saludable que proporciona grandes beneficios físicos. Entre ellos, aumentar la masa muscular.
El estudio reveló que los pacientes que consumieron esta fruta aumentaron las concentraciones de IGF-1; esta proteína se encarga de regular la hormona de crecimiento, ayudando a desarrollar los huesos y el tejido muscular. Los voluntarios de esta investigación aumentaron en 17 % los niveles de este componente.
Su contenido de glucosa, que se estima en 24 gramos por cada 100; fructosa (15 g/100 g); sorbitol (10 g/100 g); fibras solubles (4,9 g/100 g) e insolubles (4,1 g/100 g), y su índice glicémico de 52, lo consolidan como un alimento clave a la hora de hacer ejercicio. Esto, además, de que son bajas en grasa.
Contienen naturalmente vitaminas y minerales que no aportan necesariamente otros alimentos, en particular potasio, que neutraliza la acidez producida durante ciertos ejercicios físicos, y magnesio, cuyo déficit puede provocar en un deportista una disminución de los resultados, aparición de calambres y heridas.
Este alimento otorga al organismo componentes como hierro y potasio, que favorecen el flujo sanguíneo. También es reconocido por tener un alto contenido en fibra que estimula la producción de energía en el cuerpo. Los expertos recomiendan consumirlas antes de hacer deporte, pues son un importante “combustible” para entrenar.
Tomar una porción diaria pequeña será suficiente para beneficiarse de sus propiedades. Expertos sugieren que tomar unas seis ciruelas pasas antes de entrenar ayudará a que no falte la energía necesaria para hacerle frente al ejercicio.
Una investigación realizada por la Universidad de Wollongong, de Australia, indica que las ciruelas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que promueven el bienestar del cuerpo en general.
Cabe mencionar que algunos batidos pueden acompañar este proceso y se pueden consumir después del entrenamiento físico. El portal de noticias Azteca América, en su sección de salud, brinda algunas recetas de bebidas que pueden aumentar el IMC.
Batido de banano
Ingredientes:
- Dos bananos.
- Medio litro de leche.
- Tres cucharadas de avena molida.
- Cinco claras cocidas y dos yemas.
Preparación:
- Licuar todos los ingredientes hasta que todo quede perfectamente mezclado. Puede ir con hielo o bien fría para usarla como hidratación luego del entrenamiento.
Batido de avena
Ingredientes:
- Medio litro de leche.
- 60 gramos de avena.
- 15 gramos de germen de trigo.
- Proteína de soya.
- Una cucharadita de miel (opcional).
Preparación:
- Licuar bien todos los ingredientes hasta lograr la consistencia deseada. El medio menciona que luego de un mes de consumir la bebida, a diario, los cambios serán visibles.