La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune que causa inflamación crónica de las articulaciones. Es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel en España, es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta sobre todo a las articulaciones, como las que se encuentran en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula. Además, la artritis reumatoide causa inflamación en las articulaciones.
La AR tiende a empezar lentamente con síntomas menores que aparecen y desaparecen, generalmente en ambos lados del cuerpo, lo que progresa en un período de semanas o meses, según el magacín de salud, Healthline.
En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.
Batidos para reducir la inflamación
Batido de cereza y durazno para frenar la artritis
Por un lado, entre los múltiples beneficios de la cereza destacan sus propiedades antiinflamatorias. Por ello, este batido ayudará a reducir la inflamación de las articulaciones, además de frenar el daño oxidativo.
Ingredientes:
- ½ taza de cerezas (60 g).
- 1 ½ taza de durazno picado (225 g).
- 1 ¼ taza de leche de coco (310 ml).
Preparación:
- En primer lugar, introducir todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- A su vez, es importante no añadir azúcar porque tiende a agravar los dolores de las articulaciones.
Batido de banano y piña
El banano es rico en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a mantener saludable el sistema óseo y a minimizar los dolores de la artritis.
Ingredientes:
- 1 taza de banano picado en rodajas (150 g).
- 1 taza de piña picada en cubos (140 g)
- ½ cucharada de jengibre en polvo (5 g).
- ½ taza de leche de coco (125 ml).
Preparación:
- Por último, se puede consumir en el momento o meterlo media hora en el refrigerador.
Batido de aguacate con cerezas y piña
Debido a que el aguacate es rico en grasas saludables y vitamina E, ayuda a reparar los cartílagos que han sido dañados y así frenar la artritis.
Ingredientes:
- 1 taza de aguacate picado en cubos (150 g).
- 1 taza de cerezas (120 g).
- ½ taza de jugo de piña natural (125 ml).
Preparación:
- Primero, se colocan todos los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta conseguir una mezcla sin grumos.
- En este caso, no es necesario añadir azúcar.
Batido de apio y zanahoria
El apio es uno de los alimentos recomendados para frenar la artritis por aportar vitamina B5. Esta ayuda a proteger las articulaciones y evitar o disminuir los efectos de la artritis.
Ingredientes:
- 1 zanahoria.
- 2 ramas de apio.
- 1 taza de té verde (250 ml).
Preparación:
- Por un lado, licuar todos los ingredientes y consumir de inmediato.
- Por otro lado, si se prefiere una bebida fría, añadí uno o dos cubitos de hielo.
Batido de piña y arándanos
La piña es una fuente de vitamina C. Esta vitamina es un antioxidante muy potente que ayuda a disminuir los dolores articulares y frena la artritis.
Ingredientes:
- 1 taza de piña cortada en cubos (140 g).
- 1 taza de arándanos (150 g).
- 5 cm de raíz de jengibre.
- 1 taza de berros (30 g).
- 2 tazas de té de manzanilla (500 ml).
Preparación:
- En primer lugar, licuar la piña, los arándanos, el jengibre, la taza de berros y una taza del té de manzanilla, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Luego, añadir la segunda taza de manzanilla y seguir mezclando bien hasta que el batido esté homogéneo. Beber y disfrutar.