“La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil, intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado”, explica Mayo Clinic -entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación- y agrega que esta afección suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Reseña que los ataques de migraña así como pueden durar un par de horas, también puede llegar a estar presente durante varios días, “y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias”, dice.
La entidad indica que algunas personas experimentan un síntoma de advertencia, el cual es comúnmente conocido como aura, el cual ocurre antes o con el dolor de cabeza. “Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar”, añade.
MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, deja en claro que “no existe una cura específica para las jaquecas o migrañas”. En razón a lo anterior, indica que el objetivo que se tiene con estas afecciones consiste en “tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes”.
El portal de gastronomía, salud y bienestar, Gastrolab, reseña cinco bebidas naturales que podrían ayudar a combatir la migraña, descritos a continuación:
Bebida #1
Para preparar la primera bebida se necesitan: una manzana, una pera, canela en polvo, una cucharadita de levadura de cerveza, medio vaso de agua y unos cuantos cubos de hielo. El primer paso es retirar los corazones de la manzana y la pera, para luego cortarlas en trozos y verterlas en la licuadora con los demás ingredientes. Se licúan hasta que los ingredientes se hayan mezclado por completo. Luego se vierte el contenido en una jarra de vidrio y se añade agua para quitarle espesor a la bebida. A la hora de servirla se añaden un par de cubos de hielo y se bebe por sorbos.
Bebida #2
Dos zanahorias, una rama pequeña de apio, dos naranjas y medio limón son los ingredientes que se necesitan para esta bebida. Para comenzar, se pelan las zanahorias, se les retiran las puntas y se vierten en el vaso de la licuadora. Luego, se exprimen las dos naranjas y el medio limón para agregarlos junto con el apio a la licuadora. Al igual que con la receta anterior, se licúan los alimentos hasta obtener una consistencia homogénea. Gastrolab recomienda beber este jugo durante el transcurso del día.
Bebida #3
Para preparar esta tercera bebida se necesitan: medio litro de agua de coco o mineral, una taza de piña picada, tres o cuatro hojas de col rizada, una rama pequeña de apio, el zumo de medio limón, una taza de pepino picado y con piel, un trozo pequeño de jengibre fresco y una taza y media de hielo. Todos los ingredientes se vierten en la licuadora y se licúan hasta que se hayan integrado por completo, la bebida ya estará lista para su consumo.
Bebida #4
Gastrolab reseña que para su elaboración se necesitan una cucharadita de semillas de linaza molidas, tres tazas de col rizada picada en trozos pequeños, un plátano mediano, dos naranjas peladas sin semillas y 250 mililitros de leche de coco. Todos los ingredientes se vierten en la licuadora y se licúan hasta que se hayan mezclado por completo, surtido este proceso, la bebida estará lista para su consumo.
Bebida #5
Esta última bebida contiene: cinco fresas lavadas y sin hojas, una taza de sandía picada, un mango mediano, una cucharadita de miel, medio vaso de agua y dos nueces cortadas en trozos pequeños. El proceso de preparación varía un poco respecto a los ya descritos. En este caso, Gastrolab recomienda verter las fresas, la sandía, el mango y las nueces en la licuadora para comenzar a licuar los ingredientes en mención mientras que se van añadiendo el agua poco a poco, hasta que todos se integren por completo. Luego estará lista para su consumo, preferiblemente de forma inmediata.