El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo pues se encarga de controlar las funciones del organismo y el sistema nervioso. En su interior hay una compleja red que envía mensajes a las distintas partes, de acuerdo con el portal educativo KidsHealth.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explicó que el cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas. Algunos grupos específicos de ellas trabajan en conjunto para dar la capacidad de razonar, experimentar sentimientos y comprender el mundo. También ayudan a recordar cantidades diversas de información.

Estudios revelan que algunas células pueden permanecer vivas por horas en el cerebro, luego de la muerte de una persona. Getty Images. | Foto: sudok1

No obstante, el cerebro no está exento de enfermedades que comprometan las habilidades de este órgano. En ese sentido, expertos han señalado la importancia de cuidarlo, realizando ejercicios para la memoria y manteniendo una alimentación saludable, que aporte vitaminas y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento.

De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, algunos alimentos por tener propiedades antioxidantes, los cuales eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, pueden contrarrestar la aparición de algunas afecciones y fortalecer el cerebro.

Licuado de zanahorias y manzana

Según Tua Saúde, la manzana es rica en carotenoides y compuestos bioactivos que tienen efectos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Asimismo, su bajo índice glucémico puede ser favorable para aquellos que buscan perder peso porque produce un efecto de saciedad, lo que impide el consumo de otros alimentos.

Por su parte, la zanahoria es rica en carotenoides y también tiene un efecto antioxidante que ayuda a contrarrestar el envejecimiento precoz y la aparición de varios tipos de cáncer. Sin embargo, no quiere decir que tras su consumo se eliminen las probabilidades de la aparición de una enfermedad, sino que puede retrasar su desarrollo.

Las semillas de la papaya y la manzana. | Foto: Getty Images

Entre los beneficios que tiene la zanahoria se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune. Además, al tener betacarotenos, evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, porque impide “procesos de oxidación del colesterol malo, LDL”, precisa Tua Saúde.

Modo de preparación

  • Lavar dos zanahorias y dos manzanas
  • Ingresarlos al extractor para jugos
  • Verter en una licuadora media taza de agua junto con la mezcla de zanahoria y manzana junto con nueces.

Licuado de avena y fresa

La avena es un cereal integral que tiene muchos beneficios sobre la salud, gracias a sus antioxidantes, fibras y minerales, que pueden reducir el colesterol malo, prevenir el cáncer, —según Tua Saúde, el de intestino— y reducir los niveles de azúcar.

También tiene un efecto de saciedad para quienes buscan perder peso. Sin embargo, se aconseja que su ingesta sea en las mañanas porque se considera que le da energía al cuerpo y puede afectar el sueño, una actividad importante para el organismo porque renueva el cerebro y restaura el cuerpo.

La fresa, por su parte, es una fruta rica en vitamina C que tiene antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol, regular la sangre y combatir la obesidad gracias a sus efectos.

Al estar compuesta de flavonoides, esta fruta ayuda a mejorar la memoria y aumentar el flujo sanguíneo “y estimular la actividad de los neurotransmisores”, dice el artículo revisado por Tatiana Zanin.

Las fresas y el bicarbonato de sodio pueden ayudar a exfoliar los dientes. | Foto: Getty Images

Modo de preparación:

  • Lavar muy bien cinco fresas y un banano.
  • Mezclar la avena, las fresas y el banano en un vaso de agua dentro de la licuadora.
  • Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

Té verde

Aunque también contiene cafeína, su cantidad respecto al café es mucho menor, pero tiene otros dos compuestos que pueden otorgar beneficios: l-teanina y galato de epigalocatequina, los cuales pueden mejorar la concentración y prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Zumo de arándanos

Un análisis de Brain, Behavior, and Immunity hecho en 400 personas demostró que mejora la memoria a largo y corto plazo. También se puede consumir la fruta sola.