Cuando se trata de tratamientos capilares efectivos, el uso de café en el cabello definitivamente se destaca. Cada vez más entusiastas del cuidado capilar están reservando sus tazas matutinas no solo para el consumo, sino también para incorporarlas en su rutina de belleza.

La cafeína es ampliamente reconocida por su capacidad para proporcionar al cuerpo un impulso de antioxidantes y nutrientes. Sorprendentemente, cuando se aplica al cabello, los beneficios parecen multiplicarse. Ya sea que el objetivo sea conseguir una melena más larga o revitalizar el cabello al máximo, el café se ha convertido en el compañero ideal en las rutinas de cuidado capilar.

El café contiene diferentes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los beneficios del café para el cabello?

Revitalizar el cabello

Dado que el café posee una alta concentración de antioxidantes, es capaz de estimular la circulación sanguínea, lo que a su vez contribuye a revitalizar el cabello y dejarlo con una apariencia suave y brillante. Además de estos efectos, el café también actúa como un protector ante el quiebre del cabello y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las hebras capilares.

Desintoxicar el cuero cabelludo

Debido a sus cualidades purificantes, el café realiza una limpieza profunda en el cuero cabelludo, en gran medida debido a su capacidad exfoliante, que facilita la eliminación de toxinas y restos que se acumulan durante el día.

Reducir la caída capilar

De acuerdo a una investigación difundida por el International Journal of Dermatology, “la cafeína demuestra ser un eficaz agente inhibidor de la dihidrotestosterona (DHT), una hormona androgénica que debilita el cabello y provoca su caída”. Es por esto que su aplicación en la piel del cuero cabelludo refuerza los folículos pilosos, reduciendo la pérdida de cabello y estimulando su crecimiento.

Prevenir la caspa

Al promover una purificación a fondo gracias a sus cualidades desintoxicantes, el café contribuye a eliminar el exceso de grasa y contaminantes, evitando así la formación de caspa y la sensación de picor en el cuero cabelludo.

La caspa es un tormento para los hombres y mujeres que la padecen | Foto: Libre de derechos

Teñir el cabello

De manera similar a la henna, el café actúa como un eficaz tinte natural de duración temporal. Sus pigmentos profundos y oscuros son ideales para oscurecer el cabello, realzar su tonalidad natural e incluso suavizar la apariencia de las canas.

¿Cómo usar el café para el cabello?

Exfoliante de café para el cabello

El exfoliante de café no solo es increíble para la piel, también para el cabello. Para usarlo debe:

  • Mezclar un poco de café molido con aceite coco, miel o sábila dependiendo de la necesidad de cada melena.
  • Dar un masaje meticuloso sobre todo el cuero cabelludo, con movimientos circulares.
  • Enjuagar con agua tibia.
El tinte de café beneficia el estado del cabello. | Foto: Getty Images

Tinte de café para el cabello

  • Preparar dos cucharadas de café molido o de grano en dos tazas de agua hervida.
  • Permitir que se enfríe por completo.
  • Posteriormente, verterlo en una botella con rociador.
  • Lavar el pelo de manera normal y luego, con el rociador, aplicar el café sobre las canas.
  • Masajear el café en el cabello y el cuero cabelludo por varios minutos.
  • Utilizar un gorro de ducha y dejar reposar la mezcla por 30 minutos.
  • Finalmente, enjuagar con agua fría o tibia, y secar con palmaditas.

El portal allthingshair.com destacó que “la persona puede repetir este procedimiento semanalmente para alcanzar los resultados óptimos. También puede considerar añadir café a su champú habitual con el fin de intensificar su impacto”. En unas cuantas semanas, será posible observar cómo las canas comienzan a disiparse y el cabello adquiere una imagen más saludable, robusta y radiante.

Mediante la combinación de distintos elementos naturales junto con café, y al emplear esta mezcla a modo de mascarilla semanalmente, es posible lograr que el cabello exhiba una apariencia más resistente y saludable. Esta práctica no solo servirá como un efectivo hidratante, sino que también contribuirá a evitar la pérdida capilar y a purificar el cuero cabelludo. Como resultado, el cabello lucirá más voluminoso y con una apariencia rejuvenecida.