Generalmente se recomienda el consumo de avena para varios factores de la salud, incluso, es la favorita por los expertos en nutrición en materia de consumo saludable. En contexto, la avena es un cereal que pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, plantas que se caracterizan por producir flores que parecen espigas, de donde se obtienen las hojuelas.

Dentro de su contenido nutritivo se resaltan las vitaminas, las proteinas, las grasas no saturadas, los minerales y la fibra, por esta razón se considera uno de los alimentos más nutritivos de la familia de los cereales. Además, contiene potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, segun Mejor Con Salud.

De acuerdo con la publicación Nutrition Reviews, la avena posee una fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre entre un 5 % y un 10 %, lo que significa que permite una reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémica; es decir que elimina el colesterol de la sangre | Foto: Gettyimages

Independientemente de la forma en que la esta se prepare, con leche o con agua, comer un plato de avena en ayunas puede beneficiar el organismo de multiples maneras. La National Library of Medicine National Institues of Health señala que la avena reduce el consumo de calorías, ya que tiene un efecto saciante, en comparación de otros cereales fabricados a base de trigo o maíz.

¿Cómo se toma la avena en ayunas?

  • 1 Manzana roja o verde sin cáscara.
  • Agua natural o mineral (250ml)
  • Canela (incrementa los beneficios nutritivos)
  • 50 gramos de avena.
  • Una cucharadita de semillas de lino (opcional)
  • Si se desea frío, se le puede añadir hielo.

Otros beneficios:

Además de la reducción del apetito, comer avena en ayunas tiene los siguientes beneficios:

Problemas con la tiroides:

  • Al contener yodo, un mineral que ayuda al funcionamiento de la glándula de la tiroides, evita el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo.

Mejora la digestión:

  • Disminuye los ácidos biliares, facilitando el tránsito intestinal con lo que se puede prevenir el estreñimiento.
  • Además, por el hidrato de carbono de absorción lenta que contiene el intestino sustrae mejor las propiedades de los alimentos.

Baja los niveles de colesterol y triglicéridos:

  • Según la Universidad Nacional Autónma de México (UNAM), las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémica; es decir que elimina el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).

Depura el organismo

  • Sus aminoácidos contribuyen a la estimulación de lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas en el organismo.

Previene la osteoporosis

  • Además de contener ácido graso omega-3 y vitamina B, la avena tiene calcio, el cual evita la descalcificación de los huesos.

Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA European Food Safety Authority) de la Unión Europea, aceptó cuatro declaraciones de propiedades saludables de la avena entre las que se destacan la reducción de colesterol, evitar el aumento de azúcar en la sangre y ayudar a regular el tracto intestinal.

Además, Maren Torheim, autora del libro Comer sano para adelgazar, asegura que la avena ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. “Los carbohidratos disponibles en la avena contienen un índice glucémico bajo y por eso ayudan a evitar el aumento de azúcar en la sangre”.