¿Sabía que los colombianos destinan en promedio 3 horas y 35 minutos navegando en plataformas digitales? Pues muchos quisieran que durante ese tiempo sus amigos, seguidores o posibles clientes dedicaran unos segundos o más tiempo para visitar sus redes sociales, que se han convertido en vitrinas de estilos de vidas y negocios.
Julián Rintá, experto en producción y localización de contenido de entretenimiento digital para redes sociales, le entregó a SEMANA cinco consejos para hacer que crezcan las redes sociales con contenido de calidad, pero focalizado.
“Lo primero que hay que tener claro es que en redes sociales no todos los temas, bienes y/o servicios serán igualmente populares, lo que no significa que el éxito sea imposible o que sus frutos sean menos dulces. Las redes sociales son como los colores: cada cual tiene su preferido y cada quien decide cómo y cuándo usarlo”, explica Rintá.
1. Identifique el público al que quiere llegar
Lo primero que hay que tener en cuanta es a quién quiere que le llegue el mensaje y hacer una comunicación efectiva y coherente entre el emisor y el receptor. Las plataformas digitales no son más que un instrumento para transportar un mensaje, por eso es necesario asegurarse de que ese mensaje llegue a la persona indicada. “Eso es vital. Escuche su sentido común, ¿le ofrecería usted un cepillo a un calvo? Probablemente no”, reflexiona el director del departamento internacional de producción y distribución en Bored Panda.
2. Todo entra por los ojos
Las personas quieren recibir estímulos positivos, algo que les guste o llame su atención: publique únicamente contenido de calidad, imágenes y videos estéticamente bellos, palabras bien escritas. Rintá recuerda que son ahora las redes sociales una carta de presentación y por eso invita a cuidar el aspecto de su cuenta o perfil. Asegura que vale la pena invierta en ello.
3. Sea empático
Es necesario tener la capacidad de captar y entender qué siente o piensa el espectador, incluso ponerse en su lugar, para llegar a la persona que probablemente estará más interesada en recibir el mensaje. “¿Por qué debería importarle lo que usted tiene que decirle? Bueno, la gente estará dispuesta a seguirlo en sus redes sociales si allí se publica información que sea relevante para ellos”, indica el experto.
Piense en cosas divertidas, útiles, curiosas o que se destaquen en su ámbito, y no olvide la variedad con énfasis. Rintá señala que a nadie le gusta ver lo mismo todos los días.
Manifiesta que responder las siguientes preguntas lo ayudará a no perder el enfoque:
- ¿Qué le interesa a quienes lo siguen?
- Si su red social se centra en pasos de baile y música, ¿querrá en su auditorio ver su colección de estampillas de la guerra civil?
El miembro fundador de Genial.guru e Ideas 5 Minutos señala que hay una ley de oro: “Si algo me interesa a mí, no significa que también les interesa a quienes me siguen. Su red social es un ente viviente que debe estar bien definido, no ser el cuarto de san alejo de sus gustos personales”.
4. Siga las normas
Todas las redes sociales cuentan con normas comunitarias que deben ser seguidas a cabalidad, pues de otra manera su contenido podría ser eliminado o sufrir otras penalizaciones, como no ser distribuido por el algoritmo. Los creadores de las plataformas digitales necesitan que las personas pasen la mayor cantidad de tiempo sumergidas en ellas y evitarán a toda costa difundir contenido que no sea divertido, de mala calidad o viole sus normas, que pueden ser muy estrictas. Por el contrario, si su contenido cautiva la atención de sus suscriptores, genera comentarios (en lo posible positivos), es de calidad y no infringe las reglas, el éxito estará un paso más cerca.
5. Tenga mente abierta
Por último, en redes sociales nada está escrito y las tendencias cambian de un día para otro. No crea en fórmulas mágicas del éxito, todos los días puede reinventarse hasta que encuentre la fórmula exacta con la que usted y sus seguidores se sientan cómodos.
El colombiano asegura que seguir esos pasos le ha sido útil a la hora de catapultar las compañías europeas que han alcanzado cifras altas de seguidores y por ende ganancias millonarias.